Compartir:

Uno de los temas que ha sonado fuerte en las últimas horas es el cambio en la forma de pensionarse para las mujeres que cotizan en fondos privados. Aunque la edad sigue siendo la misma, 57 años, ahora lo nuevo son las semanas cotizadas.

{"titulo":"Corte cambia semanas mínimas de cotización para mujeres en fondos privados","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/corte-reduce-1000-las-semanas-de-cotizacion-para-las-mujeres-1074807"}

La Corte Suprema tumbó el requisito que establece un mínimo de 1.150 semanas de cotización para las mujeres afiliadas al régimen de ahorro individual con Solidaridad (RAIS) en la Ley 100 de 1993.

Además, se postergaron los efectos de esta decisión hasta el 31 de diciembre de 2025, con el objetivo de permitir al Congreso implementar medidas que compensen las desventajas que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral y que dificultan su capacidad para contribuir y garantizar su derecho a una pensión mínima en el RAIS.

'El Congreso en coordinación con el Gobierno nacional debe adoptar medidas afirmativas que compensen las condiciones desfavorables que enfrentes las mujeres en el ámbito laboral', explicó el alto tribunal.

{"titulo":"'Este es un Gobierno desentendido frente a la grave situación de la economía'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/jaime-alberto-cabal-presidente-de-fenalco-indico-que-el-gobierno-esta-desentendido-frente"}

En caso de que no se adopten estas medidas dentro del plazo establecido, a partir del 1 de enero de 2026, el número mínimo de semanas de cotización exigido a las mujeres para acceder a la pensión mínima en el RAIS se reducirá en 15 semanas cada año hasta alcanzar las 1.000 semanas.

Lo anterior teniendo en cuenta que en Colombia existe el Régimen de Prima Media (RPM) administrado por Colpensiones y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) administrado por los fondos privados de pensiones.

Según el régimen

En cuanto al Régimen de Prima Media (RPM) con Colpensiones, los hombres (62 años) necesitan haber cotizado 1,300 semanas y las mujeres (57 años) 1,000 semanas para poder pensionarse.

De acuerdo con el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), no hay un número mínimo de semanas cotizadas para acceder a la pensión de vejez.

En este caso se requiere que la persona haya alcanzado la edad mínima, además de poseer un capital acumulado —en su cuenta individual— que pueda financiar una pensión mínima garantizada.

En caso de no tener dicho capital, el ciudadano tiene como opción: acceder a un bono pensional, realizar un retiro programado o solicitar la devolución de saldos.

Más detalles

La Corte reiteró la importancia del principio de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres como un fundamento clave de las sociedades democráticas, y señaló que el legislador debe respetar este principio al establecer requisitos para el acceso a las prestaciones pensionales.

'En este sentido, la declaratoria de inexequibildad inmediata y la consecuente reducción del número de semanas de cotización exigible a las mujeres incrementaría el número de beneficiarios y reduciría los aportes de las afiliadas, lo que desacumularía el Fondo de Garantía de Pensión Mínima mucho tiempo antes de lo que fue presupuestado', señala el alto tribunal.

Al tiempo, advirtió sobre las implicaciones financieras de reducir el número de semanas de cotización para las mujeres, señalando que esto podría aumentar el número de beneficiarios y disminuir los ingresos del Fondo de Garantía de Pensión Mínima, lo que podría afectar la estabilidad financiera del sistema pensional y requerir un mayor subsidio por parte del Estado en el futuro.

'Esta desacumulación temprana, además, obligaría a la Nación a aportar, en el mediano plazo, un monto de subsidio significativamente más alto para completar el capital faltante, lo que podría afectar severamente la estabilidad financiera del sistema pensional', resaltó la Corte.