A través de un comunicado la Asociación Colombiana de Endocrinología Diabetes y Metabolismo (ACE) se pronunció con el fin de hacer una serie de aclaraciones sobre el uso de la insulina de cara al tema del desabastecimiento del fármaco.
{"titulo":"Gobierno explica qué sucede con el suministro de insulina en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-se-pronuncia-ante-la-falta-de-insulina-en-colombia-1073485"}
La ACE anunció en el escrito que no cuenta con información oficial del Invima o de las casas farmacéuticas, sobre desabastecimiento de insulina, 'terapia aprobada para el manejo de pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2'.
'Se tiene conocimiento sobre limitantes en la dispensación de estos medicamentos por inconvenientes asociados a importaciones; cabe resaltar que es un efecto global, no exclusivo de Colombia, explicado por la alta demanda y la carencia de dispositivos para su aplicación', se lee en el documento.
'La insulina es una hormona liberada por el páncreas en respuesta al aumento de glucosa o azúcar en sangre. La principal función de la insulina es permitir que las células del organismo puedan utilizar esa glucosa como energía para funcionar adecuadamente, por lo tanto, la insulina no es un medicamento que deba utilizarse/formularse para bajar de peso', se lee en el documento.
{"titulo":"'No está bien modificar requisitos del Invima para nombrar a conveniencia'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ex-director-del-invima-julio-cesar-aldana-hablo-sobre-modificar-requisitos-de-la-entidad"}
En otro apartado la entidad explicó que la obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial que puede llevar a otras comorbilidades como diabetes, hipertensión, dislipidemias, entre otras,' por lo cual se requiere un manejo multidisciplinario; existen otros medicamentos inyectables - no insulina - que actualmente están siendo utilizados para el manejo de la diabetes y para el manejo de la obesidad. En Colombia solo se cuenta con un medicamento inyectable aprobado para obesidad, el cual no es terapia insulínica'.
Bajo este panorama, insistió en que el manejo de la insulina requiere supervisión médica para una adecuada dosificación debido a que el principal efecto adverso de una dosis no adecuada es la hipoglicemia.





















