El Gobierno informó este jueves en un comunicado que en el marco de la Vigésimo Cuarta Reunión de Alto Nivel que se realizó en La Paz, Bolivia, Colombia asumió la presidencia del Mecanismo de Cooperación sobre Drogas entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
{"titulo":"PGN requirió a Comisaría de Familia por caso de tortura a niños en Risaralda","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-requirio-comisaria-de-familia-por-caso-de-maltrato-ninos-en-santa-rosa-de"}
Así lo decidieron por consenso 33 países de América Latina y el Caribe, y 27 estados de la Unión Europea en la reunión, a la que asisten representantes de 42 agencias nacionales de drogas de los dos bloques de países, para reforzar la cooperación, indicó el Ejecutivo.
Este mecanismo sobre drogas es una instancia bilateral para la cooperación y acción en la construcción de políticas sobre drogas entre las dos regiones.
Por Colombia participaron en la reunión la viceministra de Asuntos Multilaterales Elizabeth Taylor; el viceministro de Justicia, Camilo Umaña; el embajador de Colombia ante la Unión Europea, Jorge Rojas Rodríguez, y la embajadora de Colombia en Bolivia, Elizabeth García.
Al respecto, Rojas señaló que 'la designación por consenso de Colombia para presidir el mecanismo es un reconocimiento al liderazgo internacional del país en la formulación de alternativas distintas para combatir el narcotráfico y para superar las economías ilícitas, potenciando igualdad y asegurando derechos humanos'.
{"titulo":"JEP revisará medidas de protección a firmantes de paz: van 415 asesinados","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-anuncio-que-revisara-medidas-de-proteccion-firmantes-de-paz-ya-han-asesinado-415"}
Y recordó el diplomático que Colombia aprobó en 2023 una política sobre drogas que busca asfixiar a los grandes traficantes y darles oxígeno a los pequeños productores además de un tratamiento de salud pública el consumo y al mismo tiempo fortalecer la interacción del comercio ilegal de sustancias psicoactivas y convertir en lavado de activos.
Así mismo, la viceministra Taylor Jay y el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Esteban Catarina, conversaron sobre pueblos indígenas y uso de la hoja de coca.
Finalmente, reiteró la Casa de Nariño que Colombia ejercerá la presidencia pro témpore de la Celac en 2025 y durante su período realizará la IV Cumbre Celac-UE, en la que participarán los 60 jefes de Estado y de Gobierno de los países de las dos regiones.


