El ministro de de Defensa, Iván Velásquez, respondió este martes en una rueda de prensa realizada en la capital del país a la propuesta del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, sobre Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera, sobre los que afirmó que 'son una estrategia de apoyo a la Fuerza Pública y a las autoridades para generar alertas tempranas que permitan devolver la seguridad y la paz en la Colombia profunda'.
{"titulo":"'Comisiones reguladoras de energía no desaparecerán y Petro no las asumiría'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/superservicios-dijo-que-las-comisiones-reguladoras-de-energia-no-desapareceran-y-petro-no"}
Esta semana, en la presentación de estos frentes de seguridad en el Cesar, Lafaurie indicó que estos no solo abarcarán a los grandes ganaderos sino también a los pequeños productores del campo que con un celular desde el lugar más apartado podrán informar sobre alguna persona sospechosa y esta información puede llegar a la autoridad 'que puede no ser de la fuerza pública, sino básica, para empezar a disuadir al ‘bandido’ en la zona'.
'Esto se salió de control, por ello los ganaderos deben estar del lado de la seguridad y no que el miedo los lleve a ser vulnerables', dijo.
{"titulo":"Gobierno de Estados Unidos dona equipos tecnológicos de idiomas a la Armada ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/escuela-naval-de-suboficiales-recibe-dotacion-tecnologica-en-idiomas-por-gobierno-de"}
En la instalación de los frentes de seguridad también fue enfático el dirigente gremial en decir que no hay que dar un mensaje de que será un grupo armado: 'Lo primero que hay que quitar es lo de las armas. En el país hay una situación a la que no se le puede dar la espalda, aquí estamos perdiendo el territorio, el territorio no puede ser el teatro natural de los bandidos, sino de la gente que quiere trabajar'.
'Hay situaciones más críticas que otras, quizás la más crítica es la que se está viviendo en el suroccidente colombiano, como en Tulúa. El ciudadano que construye opciones de riquezas y trabajo tiene también que estar muy cerca construyendo un tejido social para protegerse y auxiliar a la autoridad que va más allá de la fuerza pública, es aliarse con los alcaldes, funcionarios con responsabilidad en el sector. Al bandido se le enfrenta con la fuerza pública que tiene la misión de defender al ciudadano'.
Al respecto, el jefe de la cartera de seguridad dijo este martes a periodistas que 'los delitos son combatidos por las autoridades; no por los particulares. El Gobierno no patrocina, no promueve, no apoya, no respalda ningún proyecto que vincule a los particulares en una organización de reacción frente a ningún acto delictivo, que esa es una forma de autodefensa con la que nosotros no estamos de acuerdo, que es que previamente toda la experiencia del pasado tiene que servirnos, todo lo que ocurrió con las Convivir, y luego cómo se desarrolló y se fueron transformando en los paramilitares de los años 90 y 2000. Toda esa experiencia nos tiene que servir'.
{"titulo":"Si no son capaces de desmantelarse, serán destruidos: Petro al Clan del Golfo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/si-no-son-capaces-desmantelarse-seran-destruidos-petro-al-clan-del-golfo-1071543"}
Precisó en este sentido Velásquez que 'una cosa es la colaboración que la ciudadanía debe darle a la fuerza pública para que esta actúe y otra cosa es la organización de grupos ciudadanos para enfrentar directamente expresiones delictivas. Porque hay demostraciones actuales de acciones de la fuerza pública que desdicen de esta afirmación de inactividad, de inoperancia: hace dos o tres días una invasión en el Cauca fue rápidamente atendida por la Policía Nacional, no se logró consolidar esa invasión; un secuestrado que era trasladado al parecer por un grupo armado ilegal ayer el Ejército capturó a cuatro de esos integrantes y liberó al secuestrado; lo que tiene que existir es una colaboración ciudadana con la fuerza pública, pero que la fuerza pública, que es la que por Constitución está llamada a reprimir toda manifestación delictiva sea la única encargada de hacerlo'.
Y concluyó el ministro al respecto: 'No he escuchado en las explicaciones del doctor Lafaurie una claridad sobre qué es esa brigafa de ganaderos o el frente de seguridad pero lo que puedo afirmar es que si eso implica la conformación de grupos para reaccionar frente a expresiones delictivas, no estamos de acuerdo'.





















