Compartir:

El Gobierno hizo correcciones tras el lío que se había armado por los $13 billones del Presupuesto 2024 que estaban sin destinación específica y que dejaban en vilo a un centenar de megaobras en varias regiones del país.

{"titulo":"Así fue el papel de Margareth Lizeth Chacón en el asesinato del fiscal Pecci","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-fiscal-pecci-mujer-fue-condenada-casi-40-anos-por-el-homicidio-del-paraguayo-1071001"}

De esta forma, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto de Liquidación del Presupuesto número 0163 vigencia 2024 para los programas 2401 de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y 2401 y 2402 del Instituto Nacional de Vías (Invías), en un trabajo articulado con el Ministerio de Transporte.

'El Decreto contempla la destinación de $7,1 billones a la ANI para la ejecución de 27 proyectos de infraestructura, de los cuales $5,9 billones corresponden a los recursos de vigencias futuras que deben cancelarse en este 2024 para 24 proyectos APP con recursos de la Nación. Cabe resaltar que, a la fecha, estas concesiones tienen actualmente más de $9 billones acumulados en fiducias, lo que significa que la Nación ha cumplido con el aporte correspondiente. Sin embargo, estos aportes no han sido desembolsados a los concesionarios porque las obras no cumplen con el cronograma de ejecución programado', indicó el Ministerio de Transporte.

{"titulo":"Coincidimos con el Gobierno en movilizar y organizar al pueblo: Alias Gabino","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alias-gabino-aboga-por-movilizacion-ciudadana-en-medio-de-homenaje-camilo-torres-1070983"}

De otro lado, agrega el Gobierno, en 2024 el Invías cuenta con un presupuesto de $4 billones para ejecutar obras en la red vial primaria y regional del país. En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida priorizó proyectos para atender las necesidades de los colombianos en los territorios más apartados y así se creó el programa Colombia Avanza, al cual le fueron asignados recursos en la vigencia 2024 por $240.000 millones para apalancar 25 obras que suman un valor total de 3 billones, aproximadamente.

Precisa en este punto la fuente de infraestructura que entre estas obras se encuentran: Quibdó-Medellín (Choco), Arauquita-Saravena (Arauca), Mompox-Pinillos (Bolívar), Los Pozos-San Vicente (Caquetá y Guaviare), y Monterredondo-El Tambo (Cauca). Asimismo, los 30 proyectos del Invías con vigencias futuras también tienen garantizadas las apropiaciones respectivas para atender 4.429 kms a su cargo.

{"titulo":"Cárcel a conductor de ‘app’ de transporte que habría abusado de una menor","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-carcel-conductor-de-app-de-transporte-que-habria-abusado-de-una-adolescente-1070973"}

'En el caso de los proyectos de transporte masivo, los recursos de cofinanciación asignados a los territorios se encuentran garantizados. Estos son la construcción de las fases II y III de la extensión de la Troncal Norte Quito Sur del Sistema Transmilenio - Soacha, implantación del Regiotram de Occidente entre Bogotá y Facatativá, construcción metro ligero de la 80 en Medellín, implementación del sistema integrado de transporte masivo de Cali, implementación del Sistema Estratégico De Transporte Público SETP de los Municipios de Armenia, Santa Marta, Neiva, Popayán, Ibagué; la Primera Línea del Metro de Bogotá, Calle 13 y troncales', afirma la cartera gubernamental.

Agrega el Ejecutivo que a diciembre de 2023, las siguientes concesiones presentan saldos en fiducias: Ruta del Sol - Sector 3, Autopista Conexión Norte, Autopista al Mar 2, Autopista Conexión Pacífico 1, Autopista Conexión Pacífico 3, Río Magdalena, Villavicencio-Yopal, Perimetral de Oriente de Cundinamarca, Popayán-Santander de Quilichao, Santana-Mocoa-Neiva, Autopista BBY (Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó), Pamplona-Cúcuta y Mulaló-Loboguerrero.

{"titulo":"Intervención de OEA menoscaba la autonomía de la Corte Suprema: César Gaviria","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/su-intervencion-menoscaba-la-autonomia-de-la-corte-suprema-cesar-gaviria-la-oea-1070959"}

El Ministerio de Hacienda, a través del Decreto 0163, modificó el Decreto 2295, que tenía las inconsistencias que dejaba en vilo los recursos para más de 100 obras en el país por un valor cercano a los 13 billones de pesos.

En su momento, el Consejo Gremial Nacional expresó su preocupación por la incertidumbre generada por el decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación.

Mediante un comunicado, expresó en primera medida que el mecanismo de vigencias futuras permite al Estado comprometerse a atender obligaciones en periodos futuros más allá de las vigencias presupuestales durante las cuales se asumieron dichos compromisos.

En ese sentido, agregó que este es el mecanismo mediante el cual, el Estado puede respaldar compromisos contractuales de aportar recursos, especialmente en los proyectos de infraestructura, que son normalmente de largo plazo.

'Generar la idea de que eventualmente estos compromisos no serán honrados, o pudieran ser sujetos de intentos de renegociación, causa inmensa incertidumbre a los desarrolladores y financiadores que en el pasado han tenido confianza en la seriedad del Estado para cumplir sus obligaciones', dijo Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial Nacional.

{"titulo":"Condenan a 39 años de cárcel a barranquillera por crimen de fiscal Pecci","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/condenan-39-anos-de-carcel-barranquillera-involucrada-en-crimen-de-pecci-1070913"}

Agregó que esto podría generar un gran daño a la confianza en los mercados.

'Lo que viene sucediendo en materia presupuestal es supremamente grave y además no tiene antecedentes en la historia reciente del país. La Constitución y la ley dicen que es el Congreso, y solo el Congreso, el que al aprobar la ley anual de presupuesto, en lo que se llama ley de apropiaciones, señala con identidad, precisión, cada uno de los gastos que el Ejecutivo queda autorizado a realizar', dijo Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Hacienda.

Además, en medio de la polémica generada, el presidente Gustavo Petro se pronunció asegurando que desde la Presidencia no se ha realizado ningún cambio.

'Algunos se oponen tanto que no hacen correctamente las sumas y restas. El presidente no ha alterado ni una sola partida del Presupuesto aprobado por el Congreso', expresó Petro en su cuenta de la red social X.

Esto surge luego de que se revelara que desde la Presidencia habían rechazado en varias ocasiones el decreto de correcciones del Ministerio de Hacienda, el cual buscaba resolver los problemas en el Presupuesto General de la Nación que afectan a importantes proyectos de infraestructura del país.

Además, recientemente se informó que la directora general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Claudia Marcela Numa, presentó su renuncia, posiblemente como consecuencia de esta situación. Según fuentes cercanas, otras dos personas de su equipo también dejaron la entidad.

Numa asumió el cargo en noviembre del 2019 y antes venía desempeñándose como subdirectora de Análisis y Consolidación presupuestal cargo que ostentaba desde el 2006.

Al parecer, Petro pidió la renuncia de la funcionaria en una decisión similar a la que tomó con el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González y, por ahora, no se ha confirmado si su salida tiene que ver con el lío del Presupuesto.

{"titulo":"Persiste incertidumbre por trámite de reformas en el Congreso: gremios","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gremios-mantienen-incertidumbre-por-tramite-de-reformas-en-el-congreso-1070905"}

Como se sabe, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana advirtió que los recursos faltantes están distribuidos en el sector Transporte ($10,5 billones), Hacienda ($2 billones) y Educación ($0,5 billones).

Ante esto, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, señaló que 'todo esto porque desde la Presidencia y de manera ilegal irregular concentraron todos estos recursos en 'partidas globales' por $13 billones para que desde la Presidencia de Colombia se entreguen a los amigos políticos y se nieguen a los que no lo son (…). El presupuesto nacional utilizado irregularmente para golpear a quienes no cuentan con las simpatías política de la Casa de Nariño está en marcha'.

En respuesta, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que el presidente Gustavo Petro solicitó que en el presupuesto de 2024 se haga un 'ejercicio de priorización'.

El Gobierno nacional en cabeza del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo una conversación con el presidente de la Andi, Bruce Mac Master y el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, en el que se trataron temas de los proyectos de infraestructura ante la incertidumbre del Presupuesto General de la Nación.

{"titulo":"Gobierno publica ‘decreto de yerro’ sobre Presupuesto de 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/minhacienda-publica-decreto-de-yerro-sobre-presupuesto-2024-1070883"}

De acuerdo con el presidente de la Andi y el Consejo Gremial Nacional, en esta reunión se le expresó al ministro de Hacienda las preocupaciones alrededor de la incertidumbre que se genera al no tener claramente especificadas las partidas correspondientes a las obligaciones del Estado contratos de obra y concesión dentro del decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación.

'Hablamos de su posible efecto sobre los financiadores, operadores, constructores y concesionarios de los diferentes proyectos de infraestructura en términos de sus contratos actuales y en términos de posibles futuras licitaciones', resaltó Bruce Mac Master.

En ese sentido, el dirigente gremial indicó que Bonilla, amablemente, se encuentra con la disposición de establecer mesas de trabajo que busquen evitar estos efectos, así como también indicó que en próximos días que expedirán actos administrativos que puedan aclarar completamente cualquier duda.

A su vez, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó que la reunión se llevó con el objetivo de impulsar las obras de infraestructura, fuente de generación de empleo y crecimiento.

A Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, le preocupaba realmente que los rigurosos procesos de interventoría de los proyectos se degraden o se desnaturalicen, mediante la utilización de herramientas, tales como sobrevuelos costosos e informales de los funcionarios, centrados en simples vistas o exámenes aéreos, que excluyen los procesos de cimentación de las obras.