El abogado y diplomático mexicano Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, ha dedicado los últimos cinco años de su vida a trabajar por la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, firmado en 2016, y a explorar nuevas posibilidades de solución negociada y de diálogos con grupos armados ilegales para reducir violencia.
Su mirada optimista, también crítica de los avances obtenidos y de los retos por delante, se documenta en su conocimiento profundo de la realidad de los territorios, donde advierte falta seguridad por la limitada presencia del Estado. Con claridad, señala que frente a organizaciones sin interés ni aspiraciones de paz, se debe buscar su desmantelamiento.
Confía en que la visita del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se cumple la próxima semana y que incluye un encuentro con pueblos étnicos en la Sierra Nevada de Santa Marta, sea un aliciente para que se redoblen los esfuerzos, tanto en Colombia como los de la comunidad internacional, para consolidar la paz en el país.
Pregunta: ¿Cuál es el diagnóstico de la ONU sobre las iniciativas de paz en Colombia?
Pregunta: ¿La implementación del acuerdo afronta una crisis?
Pregunta: ¿Qué es lo que más le preocupa?
Pregunta: ¿Cuál cree que es la salida?
Pregunta: ¿Qué tanto podría fortalecer el papel del Estado la presencia del Consejo de Seguridad?
Pregunta: ¿Se prevé algún pronunciamiento sobre un tema en particular?
Pregunta: ¿Cuál es el mensaje que el consejo quiere dar con su encuentro con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada?
Pregunta: ¿Qué esperar entonces?
Pregunta: ¿Los países que hacen parte del Consejo de Seguridad u otras naciones consideran destinar recursos para financiar al Eln?
Pregunta: En este escenario tan complejo de avances y retrocesos, ¿cómo construir confianza con la comunidad internacional?
¿Para qué sirve el Consejo de Seguridad?
El Consejo de Seguridad, de acuerdo con las Naciones Unidas, tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. De acuerdo con la Carta, todas las naciones miembros de la Onu convienen en aceptar y cumplir sus decisiones, de manera obligatoria. Cuando surge una controversia, inicialmente el Consejo recomienda a las partes que busquen un acuerdo por medios pacíficos. Aunque también puede imponer embargos o sanciones económicas e, incluso autorizar el uso de la fuerza en cumplimiento de esos mandatos.
Tiene 15 miembros, cinco permanentes y diez electos por la Asamblea General por períodos de dos años. Los permanentes son China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido. Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones sobre cuestiones de procedimiento se toman por voto afirmativo de por lo menos nueve de los 15 miembros. Las de fondo también requieren nueve votos afirmativos, pero estos tienen que incluir los de los cinco miembros permanentes. Si uno de ellos no está de acuerdo puede emitir un voto negativo, que tiene poder de veto.
Agenda de la visita de los embajadores
Serán tres días completos de agenda. El 8 de febrero mantendrán una interlocución con las autoridades nacionales, el Presidente de la República, las entidades encargadas de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y con los negociadores del Gobierno con el Eln y el autodenominado EMC. También con la sociedad civil colombiana, con los firmantes del acuerdo y con el equipo de Naciones Unidas. Congresistas y representantes de sectores políticos harán, igualmente, parte de sus reuniones. El 9 de febrero visitan Caquetá para conocer en el terreno la implementación de los acuerdos, para conocer cómo avanza la reincorporación, sus proyectos, y hablarán con los ex combatientes. También recorrerán una zona de desminado humanitario y con las comunidades. Y el 10 de febrero se desplazarán a la Sierra Nevada de Santa Marta para dialogar con los grupos étnicos y evaluar la implementación del capítulo étnico del acuerdo.





















