Compartir:

La Procuraduría informó este miércoles en un comunicado que requirió al Ministerio del Interior por 18 vehículos de socorro parados por falta de trámites administrativos.

{"titulo":"Presentan la nueva política de gratuidad ‘Puedo Estudiar’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/educacion-superior-en-colombia-mineducacion-presenta-la-nueva-politica-de-gratuidad-puedo"}

Por ello, le pidió al jefe de la cartera política, Luis Fernando Velasco, en calidad de presidente de la Junta Nacional de Bomberos, acciones urgentes e inmediatas para garantizar la disponibilidad de recursos a los cuerpos de bomberos en el marco de la convocatoria a la sesión extraordinaria de la junta nacional de este miércoles.

'Debido a la coyuntura por el Fenómeno del Niño, que tiene activos más de 20 incendios forestales en los departamentos de Cundinamarca, Vichada, Antioquia, Santander, Cesar, Norte de Santander, Boyacá y en la ciudad de Bogotá, se requiere de disponibilidad presupuestal y de recursos del Fondo Nacional de Bomberos, para atender dichas emergencias', se lee.

{"titulo":"'Estamos bajo persecución política por funcionarios de Duque en la Fiscalía'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/estamos-bajo-persecucion-politica-por-funcionarios-de-duque-en-la-fiscalia-petro-sobre-caso"}

En este sentido, el Ministerio Público mostró su preocupación por 'presuntas demoras en la entrega de 18 vehículos de socorro que fueron adquiridos en la vigencia 2023, que ya cuentan con una regionalización proyectada por parte de la Dirección Nacional de Bomberos, pero que a la fecha no han podido ser entregados por trámites administrativos, presuntamente, a cargo de esa cartera'.

Por eso es fundamental, advirtió, es necesario abordar la aprobación del presupuesto de inversión 2024 del Fondo Nacional de Bomberos, así como analizar la viabilidad de incrementar el presupuesto de inversión para la actual vigencia, teniendo en cuenta la coyuntura climática y estadísticas de emergencias en el corto, mediano y largo plazo. Además, solicitó al Gobierno Nacional tener en cuenta las denuncias presentadas por algunos cuerpos de bomberos frente a la disminución de recursos del fondo nacional para el presente año.

{"titulo":"Se profundiza el lío por la donación al parecer irregular de Fecode a Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/salen-la-luz-nuevas-pruebas-que-enlodan-la-campana-presidencial-de-gustavo-petro-1066973"}

Finalmente, el ente de control disciplinario exhortó al Gobierno Nacional, para que, 'independientemente de los cambios administrativos que se puedan dar en la institución, de manera coordinada, inmediata y célere, se definan responsables, hoja de ruta con fechas y acciones proyectadas para adelantarse lo más pronto posible. También, contar con mecanismos idóneos para hacer seguimiento a las actuaciones concomitantes y posteriores que sean necesarias para atender las emergencias en el país'.

{"titulo":"¿Cómo planea el Gobierno restablecer la calidad del aire en el país?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/incendios-forestales-como-planea-el-gobierno-restablecer-la-calidad-del-aire-en-el-pais?"}