La Contraloría informó este martes en un comunicado que estableció 20 hallazgos fiscales en la SAE por $28.708 millones, 67 con presunta connotación disciplinaria y siete con presunta connotación penal.
{"titulo":"Expiden circular para salvar la fauna silvestre ante el fenómeno de El Niño","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fenomeno-de-el-nino-expiden-circular-para-salvar-la-fauna-silvestre-1066681"}
'Se encontraron pagos a depositarios sin el cumplimiento de los requisitos, lo mismo que bienes sociales improductivos, abandonados, en deterioro y en algunos casos con ocupaciones irregulares, entre otras irregularidades. En las diferentes visitas realizadas por el equipo auditor de la Contraloría Delegada para el Sector Justicia, se evidenció que la SAE no efectúa un adecuado acompañamiento y seguimiento a las sociedades que administra', se lee.
El ente de control indicó que la auditoría hecha con corte a junio de 2023, focalizó 80 sociedades administradas por la SAE y ubicadas en los departamentos de Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Choco, Atlántico, Guajira, Antioquia, San Andrés Islas y Providencia, Córdoba, y Cundinamarca, y las evaluó según su estado jurídico (extintas, en proceso, activas y en liquidación).
{"titulo":"Cumbre de generales para cambiar estrategia de cuadrantes a focalización","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cumbre-de-generales-para-cambiar-estrategia-de-cuadrantes-focalizacion-1066669"}
Advierte en el reporte que dos son los hallazgos más representativos establecidos en esta auditoría. Uno en la Sociedad Ladrillera La Candelaria, en la que 'el depositario realizó un contrato de arrendamiento con la Asociación Mutuall de las Américas, por cánones mensuales de $20.000.000, para un total de $2.400.000.000 y una vigencia de 10 años y dos meses. A la fecha se adeuda a la sociedad la suma de $1.994.476.562'.
Adicionalmente, aseguran, en el año 2017 la SAE nombra una nueva depositaria con funciones de liquidador, quien a la fecha no ejerce la administración de la sociedad, debido a la ocupación irregular por parte de personas amparadas en que realizaron pagos a través de un contrato de endoso por acreencias laborales, adeudadas por Ladrillera La Candelaria. Así mismo, se verificó que la sociedad mencionada desarrolla su objeto social, sin embargo, a la fecha la SAE no tiene el control de la sociedad y no percibe ingresos por conceptos de cánones de arrendamiento ni por utilidades.
{"titulo":"Ligera mejora en percepción de la corrupción: Transparencia por Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/hubo-una-ligera-mejora-del-pais-en-percepcion-de-la-corrupcion-transparencia-por-colombia"}
'Teniendo en cuenta que a la fecha la SAE no tiene la administración de la sociedad y desde el año 2014 no ha realizado ninguna acción Legal, con el propósito de recuperar los bienes sociales o tomar medidas por las diferentes irregularidades realizadas por el depositario, se presenta observación con presunta incidencia disciplinaria, penal y fiscal por valor de $6.754.463.210', afirman.
Y la otra es la ocupación de bienes sociales, sociedad Industria Agrícola San Valentín S.A., en la que 'se identificaron bienes inmuebles con ocupación irregular, por valor de $6.613.124.400, valores informados en el estimado de renta emitido en marzo de 2023. No se evidencia gestión adelantada para el desalojo de los inmuebles y la SAE no ha hecho uso de sus funciones de policía administrativa a fin de recuperar los bienes sociales mencionados'.
Lo anterior por deficiencia operativa y de control en la administración de los bienes, lo que genera pérdidas económicas para la sociedad, ya sea, por no percibir cánones de arrendamiento o pérdida definitiva del dominio sobre los bienes. Por lo anterior, se eleva una presunta connotación disciplinaria y fiscal por valor de $6.613.124.400, correspondiente al total de los avalúos comerciales de los bienes inmuebles descritos, teniendo en cuenta que estos no están en administración de la sociedad.





















