La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas pidió medidas cautelares por el vencimiento de un millón de vacunas para el covid y solicita además la intervención de Corte Constitucional y el Congreso de la República para evitar un daño irreparable en el Sistema de Salud.
{"titulo":"En Montería implementan acciones contra la nueva variante de la Covid-19","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/en-monteria-implementan-acciones-contra-la-nueva-variante-de-la-covid-19-1064237"}
La presidenta del gremio, Dora Patricia Bernal, dijo en la emisora W Radio que 'desde el punto de vista de la salud pública, la pérdida de una sola vacuna representa una oportunidad perdida de prevenir enfermedades. De ser cierto que se vencieron más de un millón de vacunas, estaríamos ante una grave pérdida para la salud colectiva de todos los residentes en Colombia. Un millón de personas, en este caso niños y niñas, quedarían expuestos al covid habiendo tenido los biológicos específicos para evitarlo'.
Agregó Bernal al respecto que la responsabilidad recae tanto en el Ministerio de Salud como en las entidades territoriales por el vencimiento de las vacunas.
Esto luego de que el Ministerio de Salud dijera en un comunicado frente a este asunto que 'la distribución de 1.121.040 dosis a los entes territoriales y al distrito capital de Bogotá se inició desde el mes de julio de 2023, considerando la capacidad de almacenamiento de cada territorio, para garantizar su aplicación a la población infantil en cada departamento y distrito'.
{"titulo":"Científicos envían recomendaciones a Minsalud para vacunación contra covid","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cientificos-y-gremios-envian-carta-ministerio-de-salud-con-recomendaciones-sobre-vacunacion"}
Sin embargo, un informe del periódico El Espectador da cuenta de que lotes de vacunas de Sinovac y Pfizer estuvieron en posesión de la cartera de protección social durante extensos periodos de tiempo, superiores a los seis meses en algunos casos, cuando su distribución debió ser más diligente.
Al respecto, la ex subsecretaria de Salud Pública de Bogotá, Clemencia Mayorga, dijo en el reporte que 'el proceso logístico es complejo y requiere mucha precisión, como un reloj' y necesita además coordinación entre varios actores del Sistema de Salud.
A su vez, Silvana Zapata Bedoya, experta en el sistema de salud colombiano, señaló en el informe que 'todo eso tiene que funcionar perfecto. Y para eso la comunicación es clave: tengo que saber como ente territorial cuándo me van a entregar el biológico, cuántas dosis, y debo estructurar el plan de aplicación. El Ministerio de Salud debe cumplir con la entrega y yo con el plan. Lo que me parece evidente es que, además de las demoras, aquí hay un problema de coordinación muy grande. Si yo no estoy comunicando, y las entidades territoriales no están comunicando sus capacidades, esa coordinación no existe'.




















