Compartir:

La procuradora Margarita Cabello anunció este martes la apertura de investigaciones disciplinarias a raíz de los incendios forestales que se presentan en varias zonas del país.

{"titulo":"Consejo de Estado niega tutela contra elección de fiscal general de la Nación","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/consejo-de-estado-niega-tutela-contra-eleccion-de-fiscal-general-de-la-nacion-1064989"}

Manifestó la jefa del Ministerio Público que se evalúa la atención que prestaron las entidades correspondientes a las advertencias que hizo la entidad desde el mes de octubre del 2023.

Más temprano el ente de control advirtió en un comunicado que cuestionaba la adecuada prevención y atención de emergencias por parte de las autoridades gubernamentales, a pesar de las reiteradas advertencias.

Llamó por ello la atención sobre presuntos problemas de articulación interinstitucional en la atención oportuna y eficaz de los incendios forestales que se reportan en algunas regiones del país.

Y reiteró en este punto 'a los jefes de las carteras ministeriales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa, Minas y Energía, la adopción de medidas para la adecuada prevención y atención de emergencias por el Fenómeno del Niño 2024, dando estricto cumplimiento a la Circular 16 de 2023, que identifica las acciones imprescindibles para dar respuesta a la temporada de incendios forestales que se presenta'.

El llamado también fue referido al director Nacional de Bomberos de Colombia, al director general (E) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, y a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible Autoridades Ambientales Urbanas, CAR-; para que tomen las medidas necesarias, que incluyan el manejo y administración del recurso hídrico, se fortalezcan las capacidades logísticas y humanas de los municipios más vulnerables.

{"titulo":"'No se ha firmado prórroga de cese el fuego': Eln contradice a Otty Patiño","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/no-se-ha-firmado-prorroga-de-cese-el-fuego-eln-contradice-otty-patino-1064993"}

A la directora del Ideam solicitó así mismo garantizar y facilitar el acceso a la información de los Boletines de Seguimiento Fenómeno El Niño y los Boletines diarios de Pronóstico de la Amenaza por Incendios de la Cobertura Vegetal en su página web.

'El cambio climático y sus efectos se gestionan con acciones y no con declaraciones y enunciados, vigilando del cumplimiento de las responsabilidades de todos los actores destinatarios de las recomendaciones', advirtió el Ministerio Público.