La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, reportó este martes la ocurrencia en 17 departamentos del país, en el marco del Fenómeno del Niño, de 168 eventos climáticos, de los cuales 143 han sido incendios forestales.
{"titulo":"Amazonía no necesita limosna sino cambio de deuda por acción climática: Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-petro-dice-que-la-amazonia-no-necesita-limosnas-sino-cambio-de-deuda-por-accion"}
Así lo informó la entidad en la segunda sesión de la Sala de Crisis Nacional de seguimiento a El Niño, con el fin de coordinar las acciones de prevención, mitigación y respuesta ante los posibles impactos de este evento climático en el país, y que contó con la participación de gobernadores, alcaldes, ministerios, viceministerios, entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Sngrd, y otros actores relevantes, quienes expusieron las medidas adoptadas en sus respectivos sectores y territorios para enfrentar los efectos de la sequía, la escasez de agua, los incendios forestales y otras amenazas asociadas al fenómeno.
Al respecto, el director encargado de la Ungrd, Víctor Meza Galván, indicó que a la fecha se han reportado 168 eventos asociados a El Niño en 17 departamentos, de los cuales, en su gran mayoría, son incendios forestales (143 eventos), seguidos por heladas (12), sequías (12) y erosiones (1).
{"titulo":"Misa conmemorativa de las víctimas de la tragedia en Chocó","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tragedia-en-choco-se-llevo-cabo-la-misa-conmemorativa-de-las-victimas-1063073"}
'Estos hechos han afectado a 1.023 personas, 405 familias, 2.131 hectáreas y algunos departamentos y municipios se encuentran con declaratorias de emergencia por desabastecimiento de agua. Entre ellos: Huila y Sucre, y los municipios de Manaure, Maicao (La Guajira), Samaná (Caldas), San Antero (Córdoba), Aguada, Vélez, Suaita, Cabrera, Los Santos, Aracatoca y Barichara (Santander) y La Paz (Cesar)', informó el funcionario.
También reportó que se han realizado coordinaciones terrestres y aéreas para atender los incendios activos en los departamentos de Boyacá, Meta, Antioquia, Vichada, Cundinamarca y Cauca, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Bomberos, el Ejército Nacional y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.
Finalmente, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que realicen el reporte de los municipios con desabastecimiento o racionamiento de agua, con el fin de brindar una atención oportuna a las poblaciones afectadas. Y a la ciudadanía para que adopte medidas de ahorro y uso eficiente del agua, así como de prevención y control de los incendios forestales.





















