La empresaria Enilce López, alias La Gata, que falleció en la noche de este viernes en Barranquilla, fue señalada en varias ocasiones por las autoridades de tener fuertes nexos con los sangrientos aparatos paramilitares en la Costa Caribe, donde expandió a sus anchas el dominio del negocio del chance.
{"titulo":"Fallece empresaria del chance Enilce López Romero","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/murio-enilce-lopez-romero-empresaria-del-chance-1062401"}
La Gata, conocida por ser la gran jerarca de su familia, influyó —de acuerdo con las autoridades— para que sus dos hijos: Jorge Luis Alfonso López, alias el Gatito, y José Julio Alfonso López, hicieran parte del crecimiento de las ganancias de familia. Sin embargo, al igual que su mamá, rápidamente empezaron a tener líos con la justicia.
En 2014 el Juzgado 7 Especializado de la capital condenó al exalcalde de Magangué (Bolívar) Jorge Luis Alfonso López, hijo mayor de la también sentenciada empresaria del chance, Enilse López, ‘La Gata’, por el asesinato el 19 de febrero de 2005 del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, recio crítico de la gestión del exfuncionario al frente del municipio.
{"titulo":"Se espera que el presidente Petro visite la zona del derrumbe en vía Quibdó","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-petro-visitara-la-zona-del-derrumbe-en-quibdo-medellin-1062381"}
‘El Gatico’, como es conocido, al ser hallado culpable de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, debió además pagar una multa de 4 mil SMLMV por el crimen, es decir una cifra cercana a los $2.500 millones.
'Ellos, los López, se hartaron de que el periodista siempre estuviera hablando mal de ellos. Hablaba de los malos manejos en la Alcaldía casi todos los días', dijo una testigo en su momento.
Por su parte, José Julio Alfonso López enfrenta procesos con la justicia por paramilitarismo y lavado de activos.
{"titulo":"Encuentran a las colombianas reportadas como desaparecidas en México","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/encuentran-las-colombianas-reportadas-como-desaparecidas-en-tabasco-mexico-1062395"}
En este sentido, recientemente la JEP rechazó la solicitud de sometimiento de José Julio Alfonso López, alias Pocho, hijo de Enilce López, por 'no cumplir con el compromiso claro, concreto y programado conforme a los principios del Sistema Integral para La Paz'.
En su momento, la Fiscalía acusó a la empresaria, a dos de sus hijos y 10 de sus empleados y socios, de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, por presuntamente blanquear capitales por más de $300 mil millones del exlíder de las AUC, Salvatore Mancuso, y de la propia Gata, usando sus empresas de juegos de azar.





















