Compartir:

En el proceso por el que este lunes se conoció que el Juzgado Sexto Penal Municipal con función de control de garantías de Santa Marta ordenó la libertad del expresidente del Congreso, Arturo Char, hubo varias solicitudes de la defensa desde mediados del año pasado.

{"titulo":"Juez ordena libertad inmediata de Arturo Char por vencimiento de términos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/arturo-char-juez-ordena-su-libertad-inmediata-por-vencimiento-de-terminos-1060789"}

Char enfrenta un expediente por presunta corrupción al sufragante y concierto para delinquir, en medio del escándalo de la Casa Blanca. En este caso la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer que existían pruebas para inferir que Char supuestamente participó en el plan de compra de votos para las elecciones de marzo de 2018.

Por ello fue expedida orden de captura internacional en su contra y Char Chaljub, senador del Partido Cambio Radical, llegó a Barranquilla el pasado 7 de septiembre para entregarse a las autoridades en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, a donde arribó en un vuelo desde Miami, Estados Unidos.

A mediados de diciembre la Corte Suprema había ordenado su traslado al cantón militar en Santa Marta desde la cárcel La Picota, en Bogotá. En un principio se había dicho que su traslado se haría hacia el Cantón Militar El Paraíso en el norte de Barranquilla. Y luego se dijo que su nuevo sitio sería el Batallón Ingenieros Vergara y Velasco –ubicado en Malambo- mismo lugar en el que se encuentra recluida la exsenadora Aída Merlano, condenada por este mismo caso y testigo contra Char. Pero el alto tribunal resolvió finalmente enviarlo al cantón militar San Fernando en Santa Marta, para evitar que ambos procesados permanecieran en el mismo centro penitenciario.

{"titulo":"Procuraduría da visto bueno a solicitud de libertad para Arturo Char","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-general-da-visto-bueno-solicitud-de-libertad-para-arturo-char-por-vencimiento"}

La Corte había mencionado que el aparente concierto delictivo que los involucraría a ambos 'habría ido más allá de un simple convenio político, en la medida en que, supuestamente, para conseguir la elección de Aída Merlano Rebolledo en el Senado; de Lilibeth Llinás Delgado en la Cámara y la propia reelección de Arturo Char Chaljub en el Senado, se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos para estos tres candidatos'.

A finales de noviembre la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia había mantenido la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra el exsenador Char. El alto tribunal negó entonces una solicitud de la defensa para 'asegurar' la comparecencia al proceso del exparlamentario y 'evitar una posible manipulación de pruebas'.

Y previamente, a principios de octubre, la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia había dicho que no al recurso de reposición que presentó la defensa de Char contra la decisión que le impuso medida de aseguramiento.