Compartir:

La empresa Seatech International Inc, fabricante de la marca atún Van Camp's, protagoniza un escándalo desde el miércoles 27 de diciembre, cuando la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reportó hallazgos de presuntas violaciones laborales contra las trabajadoras.

{"titulo":"Hay casos de trabajadoras que van en pañal al no poder ir al baño: Mintrabajo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mintrabajo-denuncia-malas-condiciones-laborales-en-fabricas-de-atun-y-cultivos-de-flores"}

'En muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, VanCamps por ejemplo, se ha encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. Algunas trabajadoras tienen que usar pañal porque no tienen los tiempos necesarios para ir a su baño', dijo la ministra Ramírez.

Horas después, la atunera emitió un comunicado en el que rechazó las declaraciones de la funcionaria, afirmando que son falsas las acusaciones y anunciando que la empresa 'procederá a defenderse de este ataque bajo la ley y normatividad vigente en Colombia'.

{"titulo":"Van Camp’s rechaza la denuncia de Mintrabajo sobre supuestos abusos ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/van-camps-rechaza-acusaciones-de-mintrabajo-obre-uso-de-panales-en-jornadas-laborales"}

'Seatech Internacional Inc, fabricante de la marca atún Van Camp's, rechaza tajantemente las afirmaciones sin fundamento de la señora ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre las condiciones de trabajo de nuestras colaboradoras', manifestó la empresa inicialmente. No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera', se lee.

Ante la polémica que el caso generó a nivel nacional, una de las denunciantes habló en varios medios de comunicación para explicar las condiciones en las que trabajan decenas de mujeres en la atunera. Se trata de Alicia Cardiles Fontalvo, integrante de Sinaltrainal (Sindicato Nacional De Trabajadores de la Agroalimentaria), y trabajadora de Van Camp’s desde hace 17 años.

'No nos niegan la ida al baño, pero con esa estrategia de poner unos timbres y máquinas para controlar el tiempo de las operarias y descontar ese tiempo, la mayoría de las mujeres prefieren ponerse paños desechables, por ejemplo, cuando les llega la regla', sostuvo Cardiles en la emisora 'La FM'.

{"titulo":"Caso Van Camp's: investigan 26 hallazgos de presuntas violaciones laborales","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/planta-de-van-camps-mintrabajo-investiga-26-hallazgos-de-presuntas-violaciones-laborales"}

La sindicalista expuso que 'la empresa hace descuentos ilegales' que van desde los $200.000 hasta los $400.000.

'Si tú en el día vas al baño tres o cinco veces, te descuentan ese tiempo cuando te van a pagar (el salario). Las mujeres mayores se ponen ese paño para no ir al baño, y no les hagan descuentos... Ya hay mujeres enfermas por esta situación', agregó Alicia Cardiles en 'La FM'.

Daniel Polo, abogado del sindicato Sinaltrainal, indicó en el programa '6AM Hoy por Hoy' de 'Caracol Radio' que Alicia Cardiles denunció esta situación por primera vez en marzo de este año.

{"titulo":"Petro designó 8 delegados para mecanismo de verificación con disidencias","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-gustavo-petro-designa-ocho-delegados-del-gobierno-ante-mecanismo-de-monitoreo-y"}

'Si en el día van tres veces o cuatro veces, son 20 minutos diarios y eso en la quincena le genera una merma sustancial, entonces, las trabajadoras tienen que decidir entre ir al baño y someterse al descuento o, por el contrario, no ir y de manera recursiva acudir a los pañales desechables', afirmó.

Además, el abogado reveló que la empresa ha interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía contra Cardiles.

'La empresa Seatech Internacional sale contra la trabajadora, individualizándola y presentando una denuncia penal contra esta mujer afrocolombiana y líder sindical que denunció situaciones violatorias de derechos humanos y ahí entro como abogado a presentar la defensa en el proceso penal que cursa en la Fiscalía de Cartagena y donde está todo el expediente y elementos probatorios que se presentaron', señaló.