Mediante un revelador informe emitido este jueves, 26 de diciembre, la Contraloría General de la República expuso hallazgos fiscales por un alarmante monto superior a los $37 mil millones en San Andrés.
{"titulo":"Cayó Baloto Revancha en Medellín: ganador se lleva $14.000 millones","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cayo-baloto-revancha-en-medellin-ganador-se-lleva-14000-millones-1058695"}
La entidad reveló en total 7 hallazgos con incidencia fiscal, por un monto de $36.879 millones; 14 con presunto carácter disciplinario y 3 con presunta incidencia penal, derivados de una Actuación Especial de Fiscalización Intersectorial que abarcó el periodo 2019 al 15 de mayo de 2023.
Esta intervención, ordenada por el Despacho del contralor general de la República, arrojó un Concepto Adverso sobre la gestión llevada a cabo por el Departamento de San Andrés, el municipio de Providencia y el Hospital Departamental de San Andrés. Estos resultados, según la Contraloría, señalan 'la inobservancia de los principios de economía, eficacia, eficiencia y planeación' en la administración de recursos.
Un hallazgo destacado es el desfase fiscal de $1.225 millones relacionado con la construcción abandonada de una pista de bicicross en Providencia, 'la cual se encuentra abandonada sin que se hubiera cumplido el objeto del contrato afectando así el beneficio esperado para la comunidad'.
{"titulo":"Mujer pretendía ingresar drogas camufladas a una estación de Policía","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/capturan-mujer-que-pretendia-ingresar-drogas-en-un-portacomidas-desechable-una-estacion-de"}
En este último caso, acorde a lo expuesto por el ente de control, la falta de gestiones para obtener permisos y licencias ambientales desde la etapa de estructuración del proyecto constituye una preocupante negligencia.
Además, se identificaron deficiencias significativas en el proceso de recaudo por la tarjeta de turista, con números seriales utilizados sin evidencia de ingreso efectivo del recurso a la Tesorería del Departamento, cifrado en $4.869 millones.
Ahora bien, en este mismo sentido, el informe pone también al descubierto una inversión de $155 millones por la Gobernación en un ascensor no funcional en el Centro de Salud San Luis, con pólizas de garantía vencidas y sin gestiones para salvaguardar la inversión.
{"titulo":"Cárcel para cuatro hombres que transportaban cocaína rumbo a México","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/carcel-para-tres-extranjeros-y-un-colombiano-que-pretendian-sacar-mas-de-una-tonelada-de"}
Adicionalmente, según lo expuesto por la Contraloría, situaciones más alarmantes se presentan con $29.706 millones de recursos no ejecutados del convenio interadministrativo con Findeter, sin soportes bancarios que den cuenta del ingreso a las cuentas de la Tesorería Departamental. Además, $504 millones entregados como anticipo al Hospital Departamental para la adquisición de vehículos eléctricos no entregados ni instalada la planta fotovoltaica necesaria.
Otras irregularidades incluyen $390 millones invertidos en letreros artísticos con incumplimientos técnicos y condiciones económicas del contrato disímiles.
El informe destaca también la ausencia de mecanismos de seguimiento y control, evidenciando falta de oportunidad en las transferencias de la Gobernación al Municipio, y disparidad en la información sobre recaudo y transferencia según la ley.
Por todo lo anterior, la Contraloría, a través de su Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, subrayó la necesidad de acciones inmediatas por parte de las entidades auditadas para corregir las deficiencias en el recaudo, administración y ejecución de los recursos destinados a mejorar las condiciones del Archipiélago, la comunidad turista y residente, y la infraestructura local.





















