Compartir:

En medio de una operación coordinada entre diversas entidades humanitarias y gubernamentales, Yadil José Sanguino Manzano, exalcalde de San Calixto, fue liberado este miércoles, 20 de diciembre, tras pasar 35 días en manos de las disidencias de las Farc en Norte de Santander.

{"titulo":"Liberan a guardián del Inpec que había sido secuestrado por el ELN ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/liberan-auxiliar-del-inpec-que-habia-sido-secuestrado-por-el-eln-en-cauca-1056737"}

Su liberación tuvo lugar en una zona remota de Tibú y contó con la presencia del Comité de la Cruz Roja (CICR), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la ONU, la Conferencia Episcopal y el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

La entrega del exalcalde se llevó a cabo en conformidad con los compromisos establecidos durante la Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno colombiano y el Estado Mayor Central de las Farc-EP, según comunicado oficial de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Este suceso, según manifestó la misma institución, representa un avance en los esfuerzos por alcanzar la estabilidad en la región afectada por el conflicto armado.

Yadil José Sanguino Manzano, quien fue secuestrado el pasado mes de noviembre, podrá reunirse con su familia justo a tiempo para las celebraciones de fin de año 2023. La liberación, si bien es un hecho positivo, también destaca la complejidad de los desafíos que persisten en la región y la necesidad continua de ahondar en las verdaderas causas que contribuyen a la inestabilidad de la paz en el territorio.

{"titulo":"Justicia de Perú avala pedir a Colombia extradición de ‘bebecita del crimen’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-bebecita-del-crimen-justicia-de-peru-aprueba-pedir-colombia-la-extradicion-de-wanda-del"}

Cabe mencionar que el proceso de liberación se produce en medio de expresiones de preocupación y rechazo por parte de Leonardo Gonzales, director de Indepaz, quien señaló la paradoja de que el representante del Estado Mayor Central (EMC) en el mecanismo de veeduría sea la misma figura vinculada al secuestro del exalcalde.

Y es que, a través de su cuenta de ‘X’, el funcionario manifestó hace un par de días: 'Es apenas paradójico que quien represente al EMC en el mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación para verificar el ‘cumplimiento del Acuerdo de Respeto a la Población Civil...’ sea precisamente quien tenga secuestrado al exalcalde de San Calixto Yadil Sanguino. La libertad de todos los secuestrados debe ser inmediata. No hay excusas válidas'.

La liberación de Yadil José es un acontecimiento que merece ser reconocido como un paso positivo hacia la construcción de la paz en la región. No obstante, también subraya la necesidad de un enfoque continuo y coordinado para abordar las complejidades que rodean la seguridad en las zonas más golpeadas por la violencia y el conflicto armado en el país.