Compartir:

Con el objetivo de apuntar 'hacia un nuevo paradigma contra las drogas', el presidente Gustavo Petro derogó el decreto del Código de Policía que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas.

{"titulo":"$100 millones por presunto asesino de menor de 14 años desmembrada en Cali","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/100-millones-por-presunto-asesino-de-menor-de-14-anos-desmembrada-en-cali-1054105"}

Con el Decreto 2114 de 2023 queda sin efectos la norma 1844 de 2018 que le daba facultades a la Policía para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos.

Esta nueva medida, argumenta el decreto, se fundamenta en la 'armonización de la prevalencia de las obligaciones del Estado, en el cumplimiento de las convenciones internacionales en materia de drogas y de los derechos fundamentales y de los derechos humanos'.

{"titulo":"Capturado financiero de las disidencias de las Farc cercano a Iván Mordisco","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/capturado-financiero-de-las-disidencias-de-las-farc-cercano-ivan-mordisco-1054091"}

Además, establece que el sustento de estas acciones es para ir en concordancia con lo expuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 impulsado por el Gobierno de Petro.

Dentro del PND, el Gobierno nacional estableció una de sus banderas: la nueva Política Nacional de Drogas, que tiene por objetivo apuntarle a un nuevo paradigma contra las drogas que esté 'centrado en el cuidado de la vida, con énfasis en la transformación territorial y protección ambiental y salud pública, la prevención del consumo y reducción de riesgos y daños, la generación de una regulación justa'.

{"titulo":"Cae presunto traficante de armas que abastecía a disidencias de las Farc","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cae-presunto-traficante-de-armas-que-abastecia-disidencias-de-las-farc-1054087"}

En ese mismo sentido, la derogación del anterior decreto busca evitar la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de medidas correctivas, las cuales aún no se han dado a conocer.

El Gobierno, al tiempo, pretende orientar el esfuerzo y la capacidad institucional para contrarrestar y atacar la oferta de sustancias psicoactivas, así como las estructuras de crimen organizado como un fenómeno transnacional.