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El descuento del 50 % al impuesto al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, podría ser prorrogado, así lo establece un proyecto de decreto que adelanta el Ministerio de Hacienda.

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La medida modificaría el inciso segundo del artículo 1 del Decreto 2497 de 2022 para que los vehículos incluidos dentro de la excepción se vean beneficiados con el descuento.

Cabe recordar que los vehículos cobijados son motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc, motocarros tricimotos y cuadriciclos, motocarros 5 pasajeros, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

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'A partir del 1 de enero de 2024, para las categorías antes mencionadas, el valor a pagar equivaldrá aproximadamente al 50 % del precio final vigente al catorce de diciembre de 2023, ajustado anualmente por la variación anual de la UVT correspondiente al respectivo año', reza el proyecto de decreto revelado por Blu Radio.

El descuento del 50 % en el SOAT ha sido objeto de cuestionamientos por parte de la Contraloría General de la República, entidad que ha asegurado que el seguro se podría enfrentar a la insostenibilidad financiera por un posible déficit fiscal.

El órgano de control sostuvo en noviembre pasado que estos riesgos financieros 'podrían afectar la capacidad del sistema para cubrir los gastos en salud y la atención integral a las víctimas'.

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Para la entidad el problema tiene su raíz en el Decreto 2497 de 2022 en el que se definieron categorías de rangos diferenciales según el riesgo y se disminuyó el 50 % del valor del SOAT.

'La aplicación de rangos diferenciales en las tarifas sí tuvieron la potencialidad de impactar de manera negativa los recursos destinados para la atención de víctimas de siniestros viales y la medida no tuvo la capacidad para promover la adquisición del SOAT y, por lo tanto, reducir la evasión', manifestó Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor con funciones de contralor general, en su momento.

Esta afectación tendría un impacto directo en Presupuesto General de la Nación, que para la vigencia 2023, se proyecta en un déficit de $810.000 millones, según estimaciones de la Contraloría basado en información de la Superintendencia Financiera.

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La reducción en las tarifas del seguro, que pretendían lograr el aumento de asegurados con la póliza, no ha logrado su cometido lo que ha implicado la disminución de las contribuciones y transferencias a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a la ADRES, al Fondo de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, FONSAT. 'Monto que se estima supera los $300.000 millones, para 2023, con base en información suministrada por la ADRES'.

Igualmente, la Contraloría criticó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y a la Superintendencia de Transporte por sus 'equivocadas' conclusiones en el análisis técnico de rangos diferenciales por riesgo SOAT a partir del cual se construyó el Decreto 2497.

Por estos hechos el contralor llamó a 'priorizar acciones frente al incremento de las víctimas de siniestros viales y tomar medidas urgentes que permitan garantizar la sostenibilidad del régimen del esquema SOAT'.