El 2 de diciembre de 1993 la noticia que paralizó a Colombia y que estuvo en todas pantallas de los televisores de la época fue la muerte de Pablo Escobar Gaviria, cuyo hecho ocurrió en una casa en el barrio Los Olivos, de Medellín, Antioquia.
{"titulo":"La transformación de Medellín 30 años después de la muerte de Pablo Escobar","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/muerte-de-pablo-escobar-la-transformacion-de-medellin-30-anos-despues-1052491"}
30 años después, el expresidente de Colombia, César Gaviria, relató los casos espeluznantes que se vivieran en ese momento por cuenta del narcotraficante y máximo líder del Cartel de Medellín, su ciudad natal y quien quiso llegar al poder con la muerte de un sinnúmero de ciudadanos.
Gaviria describió a Escobar como el 'mayor criminal' que ha producido este país, por todo el daño que hizo y su capacidad de cometer crímenes que, a su criterio, fue de una forma 'inhumana' e 'impresionante'.
{"titulo":"Lady Noriega confiesa haber sido víctima de Pablo Escobar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/lady-noriega-confeso-que-fue-victima-de-pablo-escobar-tras-ser-miss-cordoba-en-1991-1049767"}
'Mató a Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara Bonilla y a una inmensa cantidad de jueces, magistrados, de generales y civiles por un afán de llegar al poder, porque él tenía en su mente la locura de que era capaz de llegar hasta el poder con esa organización criminal', relató el expresidente en diálogo con Semana.
Cesar Gaviria se enfrentó a Escobar ideando una estrategia de seguridad con funcionarios de la época y el aval de la Corte, mismo proceso en el cual muchos de los antiguos narcotraficantes que operaban, sobre todo en Antioquia, se entregaran a las autoridades de manera paulatina.
{"titulo":"Javier Milei habría invitado al presidente Petro a su posesión","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/javier-milei-presidente-electo-de-argentina-habria-invitado-su-homologo-colombiano-gustavo"}
'Cuando yo llegué al gobierno, me puse en la tarea de ver cómo enfrentar esa situación. Y con Carlos Eduardo Mejía, que entonces era el director de Instrucción Criminal, nos pusimos en la tarea de crear una política de sometimiento a la justicia, que era algo de lo que se venía hablando ya hacía varios meses en aquella época', contó el entonces jefe de Estado.
Sobre la muerte del narcotraficante afirmó que 'tiene mucho que ver con que, al momento de efectuar ese operativo, ya la totalidad de los socios de Escobar se habían entregado a la Justicia colombiana, empezando por los Ochoa Vásquez'.
{"titulo":"Alemania califica de 'inaceptables' las declaraciones de Petro en COP28","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/canciller-de-alemania-califico-como-inaceptables-las-declaraciones-del-presidente-gustavo"}
'Bueno, no digamos la totalidad, porque había narcos en otras partes. Todavía estaba vivo Rodríguez Gacha, Víctor Carranza y otros más, pero el hecho de que él empezó a vivir de la extorsión a sus antiguos socios y no de la actividad del narcotráfico, que fue una de las consecuencias de su incorporación a la cárcel donde vivía cerca de Envigado. Ahí empezó todo', argumentó Gaviria a Semana.
Agregó: 'No dejaba de ser el criminal más grande del mundo en su momento. Y entonces hay gente que dice todo eso, pero es que tampoco teníamos la capacidad de perseguirlo y matarlo solos, ojalá hubiera sido así'.
{"titulo":"'Cumplamos con la agenda y luego miramos nuevos temas': jefe del Eln","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-anuncio-desde-mexico-que-no-hablara-de-secuestros-en-la-mesa-de-dialogos-1052545"}
Colombia buscó apoyo en otros países del mundo, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, para tratar de tener mecanismos y capacidad para enfrentar a Escobar, teniendo en cuenta que las Fuerzas Armadas de la época tenían limitaciones de recursos, entre otros aspectos.
'Logramos un operativo perfecto, lo que pasa es que él opuso resistencia y tuvieron que matarlo. Uno, obviamente, no puede expresar satisfacción por matar una persona, pero el país se sintió inmensamente aliviado de saber que ya no teníamos a Escobar, porque era un monstruo', dijo el exmandatario sobre la muerte de Pablo Escobar.
{"titulo":"Delegación de paz del Eln ya está en México para el quinto ciclo de diálogos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/delegacion-de-paz-del-eln-llego-mexico-para-iniciar-el-quinto-ciclo-de-dialogos-1052151"}
Concluyó la entrevista expresando que considera a Escobar como 'una mente muy perversa y ambiciosa'. Para Gaviria 'nadie ha llegado ni le ha pasado por su mente incurrir en semejantes actos de crueldad y violencia en que incurrió'.
'Es que realmente Escobar llegó a poner al país en peligro y a las instituciones democráticas también. Recuerdo que alguna publicación internacional muy importante alcanzó a calificar a Colombia como un país que era ingobernable', finalizó el expresidente.





















