Compartir:

20 exministros y exviceministros de Salud, entre los que destacan Alejandro Gaviria y Fernando Ruíz, publicaron una carta en la cual expresaron nueve preocupaciones 'por los vicios de forma y de fondo' con respecto a la reforma de salud que promueve el Gobierno de Gustavo Petro.

{"titulo":"Vuelo Madrid-Bogotá de Avianca tuvo que aterrizar de emergencia en Portugal","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/avion-de-avianca-que-cubria-ruta-madrid-bogota-aterrizo-de-emergencia-en-portugal-1052095"}

En la misiva, los exfuncionarios cuestionaron, entre otros asuntos, la capacidad del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS).

'¿Cómo responderá el Estado cuando la ADRES se vea sobrepasada por la gestión de millones de facturas anuales, y los retrasos en los pagos amenacen la sostenibilidad de nuestros hospitales? ¿Y qué pasará con el medio millón de colombianos que enfrenta algún tipo de cáncer u otra enfermedad grave y que lucha día a día junto a médicos y enfermeras para salvar sus vidas?', cuestionaron.

'Los pacientes y usuarios no han sido el centro de atención de esta reforma, tampoco han sido tenidos en cuenta en sus necesidades ni en sus propuestas y preocupaciones', agregaron.

{"titulo":"Conciliación entre Cancillería y Thomas Greg se resolvería el 15 de diciembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/conciliacion-entre-camcilleria-y-thomas-greg-se-resolveria-el-15-de-diciembre-1052039"}

Además, consideraron que la mayoría de los representantes a la Cámara de Representantes han aprobado artículos en bloque, 'sin mayor análisis, sin discusiones basadas en la evidencia técnica y científica, sin escuchar y atender a las voces expertas que se han manifestado públicamente en contra y han señalado los inconvenientes y las contradicciones de los textos contenidos en el mencionado proyecto de ley'.

Renglón seguido, consideraron que el proyecto de ley 'no ha demostrado un plan con objetivos, metas y recursos claros'.

'No ha definido los avances adquiridos en el goce efectivo del derecho a la salud que se van a proteger. No tiene clara su sostenibilidad. No ha definido la transición que proteja adecuadamente a los pacientes en sus tratamientos y tampoco ha permitido para su definición y discusión una participación ciudadana amplia, transparente y efectiva', indicaron.

{"titulo":"Hallan muerto a policía que había reportado la fuga de un preso en Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/encuentran-muerto-patrullero-de-la-policia-luego-de-acompanar-detenido-una-cita-medica"}

También aseguraron que el proyecto dificulta el acceso a los servicios y no atiende la calidad, elimina la libre elección y desaparece el aseguramiento.

'Si se aprueba la reforma, la ADRES no cuenta con las capacidades para desarrollar las tareas que le están asignando. Al sistema le costó 30 años alcanzar la madurez institucional de operar el esquema actual, confiar en el desarrollo esporádico de capacidades ocasionará serias dificultades a la hora de girar los recursos y, por ende, un caos en el flujo financiero', explicaron.

Por último, advirtieron que el proyecto presenta mayor grado de corrupción y que carece de aval fiscal para su sostenibilidad.