El Ejército Nacional informó este lunes 13 de noviembre que logró la recuperación de dos menores de edad que estaban en manos de las disidencias de las Farc.
{"titulo":"Lafaurie advierte al Eln que 'los tiempos de la paz también se acaban'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jose-felix-lafaurie-rivera-presidente-de-fedegan-lanzo-dura-advertencia-al-eln-asegurando"}
Según la institución armada, los rescatados eran obligados por la denominada columna móvil Dagoberto Ramos a cometer acciones criminales.
La recuperación se produjo en la vereda Santa Marta, del municipio de La Plata, en el occidente del Huila, donde tropas del Batallón Pigoanza, de la Novena Brigada, rescataron a los menores, quienes habrían sido reclutados ilícitamente por integrantes de la columna móvil Dagoberto Ramos, que en el Departamento se hace llamar Estructura Ismael Ruiz, en una clara infracción al derecho internacional humanitario.
Se indica en el escrito del Ejército que en lo corrido del año ha logrado la recuperación de 18 menores utilizados para actividades de narcotráfico, delincuencia común y actividades criminales por parte de los grupos armados organizados residuales.
'Los dos jóvenes se movilizaban en una motocicleta y al parecer vigilaban una camioneta Mazda CX 30, vehículos que habían sido reportados como hurtados con fines extorsivos y que además eran utilizados para transportar narcóticos hacia los departamentos del Cauca y Caquetá', se lee en el comunicado del Ejértico.
{"titulo":"Lafaurie advierte al Eln que 'los tiempos de la paz también se acaban'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jose-felix-lafaurie-rivera-presidente-de-fedegan-lanzo-dura-advertencia-al-eln-asegurando"}
Durante la operación, fueron incautadas dos pistolas 9 milímetros, un revólver calibre 38 milímetros, 2 proveedores y 51 cartuchos, elementos que le habrían sido entregados a los menores, al parecer con la misión de que perpetraran acciones para generar terror entre la población civil.
A los menores los obligaban a realizar acciones intimidatorias para constreñir a la población civil, además de hacer parte de los sujetos que forzaban a los campesinos y demás pobladores para que participaran de reuniones ilícitas, así como de actividades con fines extorsivos.
Los jóvenes fueron puestos a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia para el restablecimiento de sus derechos.





















