Compartir:

La Procuraduría informó este jueves que una recusación del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, contra la procuradora delegada, obligó a suspender la reunión de mediación citada por la procuradora Margarita Cabello con la EPS Sanitas y la comercializadora de medicamentos Cruz Verde por 'la problemática de medicamentos'.

{"titulo":"Petro dialogó con padre de Luis Díaz tras ser liberado por el ELN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-ya-se-comunico-con-con-el-padre-de-luis-diaz-tras-su-liberacion-1047253"}

'A las 12:30 de hoy llegó una recusación del ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, en contra de la procuradora delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social, Diana Ojeda. En virtud de lo cual, la procuradora general Margarita Cabello ordenó cancelar la reunión programada para hoy con Sanitas y Cruz Verde', se lee en el comunicado del Ministerio Público.

La Procuraduría había anunciado más temprano que este jueves se reunirían 'para ayudar como Ministerio Público, a que se solucione la problemática de medicamentos'.

La jefa de la Procuraduría ya se había reunido en días previos con los presidentes de la EPS Sanitas y la farmacéutica Cruz Verde, luego de que esta última advirtiera la suspensión de entrega de medicamentos no PBS por una deuda de casi $400 mil millones por parte de la primera.

Cabello ha dicho que busca evitar la suspensión de la entrega de medicamentos no incluidos en el Plan de beneficios en Salud (no PBS) a pacientes con enfermedades de alta complejidad.

A su vez, la titular del Ministerio Público afirmó en su momento: 'Estaremos vigilantes a no se materialice el riesgo para la salud de los afiliados que requieren medicamentos no PBS, los cuales suman aproximadamente 33 mil con enfermedades catastróficas, huérfanas, crónicas y complejas'.

El pasado 26 de octubre, el ente de control anunció además que abrió investigación disciplinaria contra el actual ministro de Salud y la ex ministra de Salud, Diana Carolina Corcho Mejía, por la presunta omisión del cumplimiento de funciones con relación a la escasez de medicamentos en el territorio nacional durante 2023.

'La Sala Disciplinaria de Instrucción establecerá las causas por las que se pudo presentar un retardo injustificado por parte de los funcionarios sobre decisiones para enfrentar la situación, lo que pudo afectar de manera directa la salud de miles de colombianos, la interrupción de tratamientos e incluso el aplazamiento de procedimientos', se lee.

Agrega el Ministerio Público que en el expediente, que también incluyó a la directora de Medicamentos y Tecnología en Salud, Claudia Marcela Vargas Peláez, se adujo que desde julio de este año se indagó por los retrasos en el trámite para la expedición de registros sanitarios para la producción o comercialización de moléculas que estaban desabastecidos o en riesgo de estarlo.

Por ello, el ente de control solicitó la práctica de varias pruebas, entre ellas las publicaciones hechas para advertir la escasez, la política diseñada para garantizar el suministro correspondiente de medicamentos y la coordinación con otros sectores para superar la situación.

{"titulo":"Felicidad por liberación de ‘Mane’, pero rechazo al ELN: reacciones políticas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/liberacion-de-papa-de-luis-diaz-sectores-politicos-se-alegran-pero-rechazan-al-eln-1047243"}

El presidente Gustavo Petro se pronunció en las últimas horas al respecto, citando un reporte de la Superintendencia de Salud, señalando que 'en este informe se puede ver cómo las EPS han evadido la ley al no garantizar los recursos para las reservas técnicas y al que están obligadas por la ley. Estos recursos sirven para garantizar el riesgo de sus asegurados. El faltante es de cerca de 12 billones de pesos que son recursos públicos y que fueron utilizados por fuera de la ley'.

El ministro Jaramillo reaccionó a tal publicación indicando que 'este gobierno frenó la tendencia de gobiernos anteriores de flexibilizar las normas que definen los requisitos de solvencia financiera de las EPS.

Con la reforma a salud se protegen los recursos del sistema de salud'.

La Superintendencia reveló en este sentido que, con corte a junio de 2023, 20 entidades que operan el aseguramiento en salud (EPS) no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la reserva técnica: 'Las EPS cuentan con $6,3 billones para respaldar la reserva técnica que es de $18,7 billones'.

Y el supersalud, Ulahy Beltrán, advirtió en relación con este asunto que 'la mayoría de las EPS en Colombia tienen un faltante histórico que ha venido creciendo por la falta de capitalización o de fortalecimiento patrimonial y no se originan por incumplimientos del actual gobierno en torno al flujo de recursos'.