Compartir:

Un fuerte temblor de magnitud 3.8 se registró en el occidente de Colombia este 31 de octubre, según el más reciente reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Relacionado: Sismo de magnitud 4.2 sacudió a Colombia en la mañana de este lunes

De acuerdo con la entidad, el evento sísmico tuvo epicentro en el municipio de Roldanillo, en el departamento del Valle del Cauca.

Además: Fiscalía emite orden de captura contra implicado en incendio en Gamarra

El SGC explicó que el movimiento telúrico se presentó a las 4:52 de la mañana, exactamente a seis kilómetros del municipio de Roldanillo.

De interés: Rescatan una anaconda de cuatro metros en el Meta

Hasta el momento, no hay reporte de edificaciones afectadas o ciudadanos lesionados.

Tener en cuenta ante un sismo

Estas son algunas recomendaciones entregadas por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres en el país:

  • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
  • Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
  • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.
  • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
  • Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.
  • Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse, en lo posible busque información con las concesiones o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo. En Colombia, el número de policía de carreteras es # 767.
  • Si va conduciendo en un túnel, baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo internos para detenerse, no salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado, luego salga del túnel, baje la velocidad y busque información del estado de vías.