Compartir:

Discursos encontrados entre la Registraduría con el Consejo Nacional Electoral y el Gobierno ad portas de las elecciones regionales, que se celebrarán este domingo 29 de octubre, mantiene un ambiente de confusión en el país.

{"titulo":"'¿Qué tiene que hacer el EMC como observador electoral?': mindefensa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mindefensa-rechaza-participacion-de-las-disidencias-en-apertura-de-elecciones-en-popayan"}

Luego de que la Mesa de Diálogos de Paz entre la Administración y las disidencias de las Farc, a cargo de Iván Mordisco, emitieran el comunicado 001 en el que anuncian la presencia de la organización subversiva en el acto protocolario que da apertura a los comicios, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) salieron a desmentir lo mencionado.

'El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo, anuncian que no es cierto que la Organización Electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales de este domingo, 29 de octubre', se lee en el documento conjunto.

{"titulo":"'Colombia votará sin conocer cómo se financiaron el 91% de las campañas'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/elecciones-2023-transparencia-por-colombia-dijo-que-el-pais-votara-sin-conocer-como-se"}

Asimismo, se señala que la autoridad electoral ya había programado el evento en compañía de las Misiones de Observación Electoral Internacionales acreditadas en el país, junto a la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán, las autoridades civiles, militares y la Policía para 'la apertura de las elecciones de autoridades territoriales e instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en el departamento del Cauca'.

Sin embargo, desmintieron que los comicios se instalarán desde la ciudad de Popayán. 'El registrador nacional del Estado Civil y el presidente del CNE instalarán estos comicios desde otro lugar del territorio nacional y no en la ciudad de Popayán, tal como se habia anunciado', se rectifica en el texto.

Por su parte, en el comunicado 001 firmado por Camilo González, coordinador de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz y por Andrey Avendaño, jefe de la delegación del EMC, señalan que la supuesta participación de la disidencia se debe a los acuerdos y protocolos suscritos en los que se adoptaron compromisos para 'contribuir en diferentes partes del país al normal desarrollo de la jornada electoral'.

{"titulo":"'Hay que enfrentar esas mafias que compran votos': Mininterior","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministro-de-interior-habla-sobre-compra-de-votos-desde-barranquilla-1044139"}

Asimismo, en el texto se menciona que las disidencias harán un acompañamiento para la población, autoridades nacionales, territoriales y municipales durante el proceso electoral en el corregimiento de El Plateado, sector que ha sido campo abierto de fuego entre el Gobierno y esta organización subversiva.

Este anuncio se da en medio del traslado de material electoral al corregimiento de El Plateado y a otros 21 puestos de votación en el Cauca, en su mayoría, por parte de las Fuerzas Militares, luego de que el registrador Alexander Vega alertara sobre la falta de suministros.

{"titulo":"Minsalud reporta que Hospital de Providencia ya está en servicio","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/hospital-de-providencia-ya-esta-en-servicio-1044057"}

Si bien el envío del material se hará este sábado, hasta el momento los militares no han podido ingresar al territorio debido a que persiste la presencia de miembros del grupo armado en la cabecera municipal.

Este hecho podría poner en riesgo los acuerdos de cara al cese al fuego, debido a que el decreto emitido explicita que los miembros de la disidencia no podían 'permanecer ni transitar armados, ni uniformados en cabeceras municipales, ni en vías primarias'.

{"titulo":"Contraloría reporta un recaudo de $425 mil millones en el último año","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/contraloria-reporta-un-recaudo-de-425-mil-millones-en-el-ultimo-ano-1044035"}

El registrador ya había anunciado el Cauca

La semana pasada, el registrador Vega anunció desde Bogotá que los actos protocolarios que dan apertura a los comicios se darán en el departamento del Cauca.

'Por primera vez en los 75 años que tiene nuestra entidad, el registrador nacional va a aperturar la elección desde el Cauca, el departamento de mayor complejidad en orden público. Nuestra presencia va a colaborar a reforzar la seguridad. El presidente Gustavo Petro ya fue informado', mencionó Vega.

Esta región ha sido traída repetidamente a los diálogos y en consecuencia a los comicios debido a la escalada de violencia que ha padecido la comunidad de cara a los riesgos electorales.

Además, el Cauca ha sido el centro de desencuentro entre entre la Registraduría y el gobierno de Gustavo Petro, especialmente, con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

{"titulo":"EMC no ha sido invitado a apertura de elecciones en Popayán: minInterior","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mininterior-asegura-que-no-gobierno-no-ha-invitado-disidencias-apertura-de-elecciones?"}