Todo una ola de críticas le ha valido al presidente Gustavo Petro su anuncio de una posible suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel luego de que el país hebreo decidiera suspender las exportaciones de seguridad a Colombia por la posición del mandatario frente a la guerra que se libra en ese territorio contra los palestinos.
{"titulo":"Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos: Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/conflicto-israel-hamas-petro-responde-gobierno-israeli-luego-de-llamado-la-embajadora"}
Ante la suspensión de las exportaciones, el jefe de Estado no titubeó en amenazar al gobierno israelí con ponerle fin a los 66 años de relaciones con el Estado de Israel establecidas desde el 1° de julio de 1957.
Uno de los primeros en rechazar la postura del jefe de Estado fue el senador verde, Jota Pe Hernández, que calificó de 'gravísimo que a Petro le importe 5 romper relaciones con Israel, un gran aliado de Colombia'.
El congresista expuso lo que implicaría dicha posición en términos económicos: 'Solo en 2019 Colombia recibió 366 millones de dólares por compras de café, flores, carbón, entre otros. 80 millones de dólares en enero y febrero del 22! ¡Petro NO construye, Destruye!'.
{"titulo":"Israel suspende exportaciones de seguridad a Colombia tras palabras de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/israel-rechaza-las-declaraciones-hostiles-y-antisemitas-de-petro-y-convocaron-una-reunion"}
Los políticos en campaña tampoco se quedaron callados. Federico Gutiérrez, aspirante a la Alcaldía de Medellín, ve como un 'peligro para Colombia y el mundo las posiciones antisemitas del presidente'.
Por su parte, Enrique Gómez, director del Movimiento Salvación Nacional, no le parece raro las palabras del presidente pues sino 'no lo ha hecho aquí (en Colombia) con los terribles ataques de las Farc y el ELN contra la población civil, menos lo iba a hacer allá (en Israel)'.
Para Gómez esto 'no es simplemente su naturaleza terrorista que prevalece en el presidente de Colombia, es un plan para romper relaciones con un aliado militar y económico importante como Israel'.
Marcos Peckel, director de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, CCJC, fue más sereno al responderle al mandatario, no solo lamentó el hecho sino que además prometió seguir trabajando por mantener los lazos de más de seis décadas con el país hebreo.
'Lamentamos las declaraciones del presidente Gustavo Petro en su cuenta de X. Desde la comunidad judía de Colombia seguiremos trabajando para mantener los históricos lazos entre Colombia e Israel que tanto beneficio le han traído a nuestro país'.
De igual forma, como 'algo descabellado' calificó Humberto De La Calle la posibilidad de la suspensión de las relaciones, al tiempo que criticó el 'infortunado tratamiento a esta crisis, que ha escalado de manera desorbitada y que ahora termina afectando la política exterior de Colombia'.
'El presidente debe guardar sus opiniones para sí, buscando que prevalezca una política exterior pacificadora y constructiva, que coincida con el sentimiento de la mayoría de los colombianos', escribió De La Calle en su cuenta de X.
Otros en cambio menos enérgicos pero igual de tajantes se han atrevido a cuestionar la labor de Álvaro Leyva, canciller del país, como lo hizo la senadora Angélica Lozano quien a través de X preguntó: '¿Colombia tiene canciller? ¿Colombia tiene cancillería?'.
Para Ingrid Betancourt las declaraciones Gustavo Petro son solo una muestra más de hasta dónde puede llegar su 'estupidez' que se debe servir de otros para validar sus equivocaciones.
'Petro necesita escudarse en Bolívar y Nariño para tratar de validar sus errores. Observamos a un presidente megalómano, mesiánico, y equivocado. Puede tratar de escalar en la estupidez rompiendo relaciones con Israel, pero ya la historia lo juzgó. Títere'.





















