Luego del regaño que le dio EE. UU. hace un par de días por su postura sobre el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina, el presidente Gustavo Petro pidió a Washington buscar un acuerdo de paz en el Medio Oriente.
{"titulo":"Segundo vuelo humanitario desde Israel ya partió a Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/vuelo-humanitario-desde-israel-110-colombianos-regresan-colombia-dias-despues-de-que"}
Esto luego de que el presidente del país norteamericano, Joe Biden, reiterara que el grupo paramilitar y yihadista de Hamás, que perpetró el ataque sin precedentes de hace unos días y que reactivó la guerra en Gaza, es distinto a Palestina: 'La mayoría de los palestinos no tienen nada que ver con Hamás y también están sufriendo'.
'El gobierno de los EE. UU. tiene hoy una gran responsabilidad política con la humanidad. No se debe dejar llevar por la carga de la historia y debe llevar la situación del Medio Oriente hacia un tratado de paz basado en la idea de dos estados libres: Israel y Palestina. El alto al fuego es imperativo y el fortalecimiento de la autoridad palestina sobre Gaza', escribió Petro en X.
Previamente, la enviada especial de EE. UU. para el Monitoreo y Combate del Antisemitismo, Deborah Lipstadt, condenó el pasado jueves las palabras del presidente colombiano, quien ha comparado la situación de la Franja de Gaza con el campo de concentración nazi de Auschwitz.
{"titulo":"Abandonen el norte de Gaza: el ultimátum de Israel a un millón de palestinos","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/se-intensifican-los-ataques-en-gaza-israel-insta-un-millon-de-palestinos-abandonar-el-norte-de"}
'Nos sorprendió ver al presidente colombiano, Gustavo Petro, comparando al Gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler', apuntó la funcionaria del Departamento de Estado en X.
'Condenamos enérgicamente las declaraciones del presidente Petro y le pedimos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes', añadió.
El presidente de Colombia comparó el lunes pasado la situación de la Franja de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz: 'Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza'.
La ONU advirtió el pasado jueves en un comunicado que 'Gaza está a punto de quedarse sin alimentos, agua, electricidad y otros suministros básicos, advirtieron este jueves los organismos humanitarios de la ONU que operan en ese territorio palestino sitiado por Israel, urgiendo a permitir el acceso de insumos vitales. El asedio no permite la llegada de ayuda del exterior para los 2,3 millones de residentes de Gaza, de por sí sometidos a condiciones de vida precarias a causa del bloqueo israelí'.





















