Compartir:

Tras la publicación del interrogatorio de la Fiscalía General de la Nación a Nicolás Petro, Diego Henao, abogado del exdiputado del Atlántico arremetió contra el ente acusador a quien señaló de haber orquestado un 'juicio mediático' como 'instrumento para presionar delaciones, confesiones y/o preacuerdos'.

{"titulo":"'Para la declaración, Fiscalía me doblegó moral y físicamente': Nicolás Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nicolas-petro-asegura-que-fue-doblegado-moral-y-fisicamente-por-la-fiscalia-para-obtener-su"}

Las palabras de Henao coinciden con lo denunciado por el mismo Petro Burgos el pasado sábado. El exasambleísta dijo que 'para obtener esa declaración la Fiscalía me doblegó moral y físicamente, en un proceder que castiga el Sistema de Derechos Humanos'.

El penalista, primero, mediante una carta dirigida a la opinión pública, sentencia que con la filtración del interrogatorio demuestra que 'no tiene la capacidad para garantizar la reserva de sus propios elementos, o los está filtrando de manera deliberada'.

{"titulo":"Declaraciones de Nicolás Petro no tienen valor sin pruebas: defensa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nicolas-petro-abogado-dijo-que-declaraciones-del-exdiputado-no-tienen-valor-sin-pruebas"}

Henao, fue tajante al decir que la investigación ha avanzado bajo una connotación política antes que jurídica por lo que 'no quiere o no puede ofrecer las mínimas garantías procesales y el respeto por los Derechos Humanos de mi defendido'.

El litigante aseguró que con el 'exceso de fuerza' con el que el hijo mayor del presidente fue capturado y trasladado de Barranquilla a Bogotá quedan claras las presiones que utiliza el ente investigador 'para lograr confesiones y negociaciones coaccionadas'.

{"titulo":"Él sabía que los Torres financiaban la campaña: Nicolás Petro sobre su padre","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nicolas-petro-revelan-interrogatorio-con-la-fiscalia-sobre-financiacion-de-campana-del"}

Prácticas que el abogado cuestionó y las calificó como 'formas modernas de tortura porque se somete al procesado a juicios mediáticos, custodias, capturas, traslados y otros mecanismos de presión física y psicológica que lo obliga a negociar con su libertad, aceptando incluso delitos no cometidos'.

Finalmente, Diego Henao instó a la Fiscalía a que el caso se lleve a cabo de manera imparcial, razón por la que demandan 'lealtad e igualdad en el uso de las armas jurídicas (…) como lo ordena el sistema acusatorio, la normatividad procesal, legal y constitucional vigentes'.