Durante este martes, se desarrolló en Yopal el segundo y último día de la Audiencia de Reconocimiento de Verdad en la que integrantes de la Brigada XVI del Ejército reconocen su responsabilidad por 303 falsos positivos cometidos en Casanare.
{"titulo":"Habitantes de Bocas del Manso confirmaron violaciones a los derechos humanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-advierte-que-habitantes-de-bocas-del-manso-confirmaron-violaciones-los-derechos"}
En la diligencia, presentaron sus reconocimientos los miembros retirados del Batallón de Infantería No. 44 Ramón Nonato Pérez (Birno).
'Quiero limpiar el nombre del territorio donde han ocurrido todas estas muertes. Es un departamento totalmente sano donde no había ni combatientes ni personas delincuentes. Un territorio propicio y apto para todos los colombianos', manifestó el mayor Gustavo Soto.
Alexánder González Almario, soldado profesional (r), integrante del Gaula Casanare en la época de los hechos, reconoció haber entregado la información al mayor (r) Gustavo Soto Bracamonte que llevó a la muerte de los integrantes de la familia Achagua.
Y -además- reveló sus motivaciones para atacar a campesinos indefensos.
'Lo hice con pleno conocimiento por ganarme un permiso de 5 días, por ganarme unas condecoraciones y por salir al exterior', aseguró González Almario. Renglón seguido, Gélver Pérez, cabo primero (r), aceptó ser el responsable del asesinato de por lo menos 31 personas como miembro del Birno 44.
{"titulo":"Mesa de paz con disidencias de ‘Iván Mordisco’ se instalará el 8 de octubre","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/anuncian-fecha-de-inicio-de-dialogos-de-paz-entre-el-gobierno-y-disidencias-de-alias-ivan"}
'Yo aprehendí, yo asesiné, yo torturé. Yo me adapté a una práctica sistemática de asesinatos', reconoció.
'Hoy quiero reconocer que cometí muchas injusticias, que manché sus nombres. Me siento muy arrepentido. De mi voz, de mi parte, con la mano en el corazón, les ofrezco disculpas. Falté a mi honor militar', agregó.
De acuerdo con la JEP, el Birno, una de las siete unidades tácticas que conformaban la Brigada XVI, fue una de las suborganizaciones criminales que se conformó en Casanare.





















