La Fiscalía informó este sábado en un comunicado que en medio del caso Odebrecht fueron imputados por interés indebido en la celebración de contratos siete ex funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que habrían realizado maniobras ilícitas para favorecer al concesionario Ruta del Sol II.
{"titulo":"Day Vásquez amplía su declaración ante la Fiscalía","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/day-vasquez-amplia-su-declaracion-ante-la-fiscalia-1033837"}
Los procesados, que no aceptaron los cargos, al parecer, aprobaron cinco adiciones al contrato de concesión 01 de 2010, dispuesto para construir un tramo vial de 528 kilómetros de la Ruta del Sol.
Obedece el expediente a irregularidades contractuales cometidas en la construcción de un tramo de 528 kilómetros entre los municipios de Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar).
'Se trata de Alexandra Lozano Vergara, gerente de Proyectos y Gestión Contractual; María Clara Garrido, vicepresidenta administrativa; y Beatriz Eugenia Morales Vélez, vicepresidenta de estructuración. Además de los asesores Harbey José Carrascal Quintero, Marcelo Enrique Cano del Castillo, Mónica Rocío Adarme Manosalva y Nora Patricia Acero Pérez', se lee.
Los otrosíes suscritos no contaban con estudios solidos técnicos de conveniencia, ni de planeación, señaló el ente acusador.
{"titulo":"Procuraduría ha adelantado 16 diligencias en el caso de Tierralta","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/investigan-6-denuncias-de-abusos-de-militares-en-tierralta-1033751"}
'Los procesados son señalados de incurrir en maniobras ilícitas para beneficiar económicamente al concesionario, mejorando su flujo de caja y permitiéndole recibir giros por anticipado, sin terminar el proyecto; ni incurrir en créditos, entre otras irregularidades', indica el documento.
La Fiscalía agregó que dos de los otrosíes ampliaron plazos para la ejecución de algunos tramos de proyectos, con lo cual el concesionario evitó procesos sancionatorios y dejó de pagar multas superiores a 35.883 millones de pesos por incumplimientos. Además, se presume que se modificaron aspectos técnicos y formas de pago, permitiéndole al concesionario acceder a un anticipo de 17.823 millones de pesos al que no tenía derecho y obtener mayor flujo de caja. Esto habría causado una afectación financiera a la ANI por más de 2.227 millones de pesos.





















