Compartir:

Por medio de su cuenta de X, el superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López, anunció que Supersalud ordenó la intervención forzosa de la EPS Famisanar a nivel nacional.

{"titulo":"Minsalud dijo que usuarios del sistema no se verán afectados por ciberataque","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/minsalud-afirma-que-usuarios-del-sistema-de-salud-no-se-veran-afectados-por-ciberataque"}

Según lo comunicado por Beltrán, la empresa será intervenida por un año. Advirtió que la medida se debe 'deterioro de sus indicadores financieros'.

'La Supersalud ordenó hoy, por un año, la intervención forzosa para administrar de la EPS Famisanar a nivel nacional, tras evidenciar el deterioro de sus indicadores financieros, creciente número de quejas y el incumplimiento de más de 10 estándares de habilitación', se lee en la publicación del superintendente.

Según trascendió, la EPS cuenta con más de tres millones de afiliados en 21 departamentos del país, de los cuales la mayoría están en Bogotá y Cundinamarca (77 %). Habría acumulado pasivos por $2,2 billones hasta el cierre del primer semestre del año.

{"titulo":"Supersalud suspende la ejecución de varios procesos por caso de ciberataque","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ataque-cibernetico-en-colombia-supersalud-suspende-terminos-de-procesos-jurisdiccionales-y"}

La Supersalud aseveró que la siniestralidad de la EPS superó los niveles adecuados para operar. Señala que en el año 2022 por cada $100 que recibió Famisanar gastó $119 y esto sería un 'indicador de dudosa confiabilidad por el reconocimiento inoportuno de cuentas por pagar y costos por Reservas Técnicas por $602.370 millones'.

La intervención también tiene que ver con el aumento de quejas de los usuarios o afiliados. La intendencia indicó que aumentaron en un 24 % en el primer semestre de este año en comparación al año anterior.