En la mañana de este jueves se conoció que el Ejército Nacional separó temporalmente de su cargo a 10 militares que estaría relacionados con el caso de intimidación a miembros de la comunidad de la vereda El Manso, en el municipio de Tierralta, Córdoba.
{"titulo":"Entes de control investigarán intimidaciones de militares en Tierralta","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/concluyo-consejo-de-seguridad-tras-intimidaciones-del-ejercito-en-tierralta-1033047"}
Así lo confirmó el general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército Nacional, en una conferencia de prensa este jueves, 14 de septiembre.
El alto funcionario enfatizó que, en cumplimiento de los principios y valores institucionales, los militares implicados han sido destituidos de sus cargos y separados de la unidad militar a la que pertenecían. La investigación penal por el delito de abuso de autoridad ha sido iniciada por la justicia militar, y la Fiscalía General de la Nación asumirá el caso debido a que los actos no estuvieron relacionados con labores de servicio.
{"titulo":"Militares estarían detrás de las amenazas a campesinos en Tierralta, Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/hombres-armados-en-tierralta-cordoba-podrian-ser-militares-dice-ejercito-1032915"}
Se resalta la acción tomada por las autoridades militares y civiles para abordar el incidente y garantizar la rendición de cuentas.
El general Ospina Gutiérrez destacó que 'la justicia militar dio inicio a una investigación penal por el delito de abuso de autoridad, mientras que la Fiscalía General de la Nación también se encargará de la investigación debido a que los actos no estaban relacionados con labores de servicio'.
Agregó que 'al presentarse el hecho se dispuso de una comisión inspectora del Ejército Nacional al lugar de lo ocurrido para que adelanten las verificaciones correspondientes, siendo oportuno informar que son 10 los militares comprometidos, quienes se alejaron de la política institucional, los postulados del Ejército Nacional, las leyes, las doctrinas, las normas y el marco constitucional, según lo que hasta el momento se ha podido identificar'.
El caso
Luego que saliera a la luz pública un video que evidenciaba las acciones amenazantes, la Séptima División del Ejército expresó a través de un comunicado 'que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 ‘Batalla de Junín’, de la Décima Primera Brigada del Ejército, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil sujetos de especial protección constitucional'.
El reporte de las autoridades fue entregado luego del video que se conoció en el que un grupo de sujetos armados incursiona en la población sin portar distintivos que los identifiquen, por lo que inicialmente se creyó que se trataba de disidencias de las Farc o de miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.
'Tan pronto es recibida la información, se ordenó el desplazamiento de una unidad militar para brindar seguridad a los habitantes de este sector. Inmediatamente se conoció la información, se desplazó una comisión inspectora, y ya se encuentra en el lugar de los hechos verificando los procesos y procedimientos efectuados por parte de la unidad militar', indican los altos mandos militares.
Por estos hechos, en la tarde de este miércoles se realizó un consejo de seguridad en el que se determinaron las medidas abarcadas por las autoridades por las autoridades como una solución ante las intimidaciones realizadas por un grupo de militares en contra de civiles campesinos, entre ellas están: el restablecimiento de los derechos, las garantías de no repetición, entrega de asistencia humanitaria y la presencia de los entes de control.





















