Compartir:

La llegada a la Casa de Nariño del presidente Gustavo Petro hizo a muchos pensar, a priori, que las traiciones, los golpes, las polémicas y señalamientos de corrupción iban a provenir de la oposición, de políticos sedientos del poder que acababa de tomar la izquierda, de los medios, del centro o de cualquier conglomerado rival que fuera acuñado al establishment. Sin embargo, el enemigo que más ha generado ruido se ha sentado en la mesa para comer. Sangre de su sangre.

{"titulo":"Petro asistirá la próxima semana a la Cumbre del G77 en La Habana","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-viajara-la-habana-para-la-cumbre-del-g77-1032141"}

Los escándalos de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente y que está investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y Juan Fernando Petro, hermano del primer mandatario, quien volvió a enrarecer el ambiente con una serie de declaraciones, han sido -hasta ahora- el caballo de Troya que ha destruido la credibilidad del jefe de Estado en muchos sectores. Y, de paso, ha sido óleo sobre lienzo para que sus contradictores arremetan contra su Gobierno, que cada vez afronta un clima de opinión más adverso.

'Sin lugar a dudas los escándalos que han venido produciendo miembros de la familia presidencial han desgastado politicamente y socialmente al Gobierno, que ha tenido que invertir tiempo y recursos de su Gobierno en defenderse, descalificar o aclarar situaciones que se presentan en torno a la familia. Es decir, hoy pareciera que algunos miembros de la familia presidencial hacen parte de la oposición o, por lo menos, le proveen insumos de manera constante para que esta los utilice en contra del Gobierno', explicó Luis Fernando Trejos, politólogo de la Universidad del Norte.

{"titulo":"Fallida guerra contra las drogas ha provocado un genocidio: Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-petro-cuestiona-el-silencio-complice-de-paises-latinoamericanos-en-el-genocidio"}

Las adversidades de Petro, que principalmente han sido por su familia, literalmente se han generado en su círculo cercano, como el caso de Laura Sarabia, involucrada en un supuesto caso de abuso de poder y escuchas ilegales, lo que para mucho expertos ha sido un error bastante amateur para el presidente si se tiene en cuenta toda la experiencia y pericia política que ha obtenido durante su carrera.

'No deja de ser llamativo y hasta estudiable que Gustavo Petro, con una carrera política tan larga y una trayectoria tan amplia, no haya logrado establecer relaciones de confianza que le permitan tener una mano derecha con preparación y experiencia', señaló Sandra Borda, docente de la Universidad de los Andes.

{"titulo":"Exviceministro de Defensa denuncia inconsistencias en negocios del Gobierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/viceministro-de-defensa-ricardo-diaz-denuncio-que-hubo-inconsistencias-en-negocios-del"}

Por su parte, keneth Burbano, director de observatorio constitucional de la Universidad Libre, consideró que 'en Colombia hay una resistencia al gobierno de izquierda del presidente Petro, porque rompió con la permanencia en el poder de fuerzas políticas tradicionales'.

Sin embargo, reconoce que ese rechazo se ha incrementado 'por escándalos y declaraciones imprudentes que comprometen a familiares del presidente'.

{"titulo":"Si no subiéramos la gasolina, Ecopetrol quebraría: presidente Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/presidente-gustavo-petro-defiende-aumento-de-la-gasolina-porque-de-lo-contrario-ecopetrol"}

'Esto debilita al gobierno frente a la opinión pública, se afecta la credibilidad; pero considero que el presidente y el gobierno pueden mantenerse y conservar la legitimidad si se garantiza la división de poderes y la independencia de los organismos judiciales y de control. En términos de ciudadanía es importante distinguir el ámbito familiar del presidente, de la titularidad y ejercicio del poder político', agregó.

Hermano imprudente

El caso de Juan Fernando Petro también viene desde la campaña, y más exactamente desde abril de 2022, cuando se conocieron los acercamientos que estaba adelantando el activista de derechos humanos con expolíticos y empresarios condenados.

Y ahora, a principios de septiembre, dijo a ‘Los Informantes’ que hubo un impulso de votos con personas recluidas en cárceles del país para poder ganar las elecciones: 'Nosotros vimos que entre Norte de Santander, el Urabá antioqueño y el Magdalena Medio, Gustavo obtuvo un millón y pico de votos que no tenía antes (...) y con ese millón y pico de votos fue que ganó'.

{"titulo":"Presidente de Panamá anunció reunión con Petro para tratar tema migratorio","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-de-panama-laurentino-cortizo-anuncio-reunion-con-gustavo-petro-1031987"}

Pero además, y a pocos días de que el Partido Cambio Radical radicara ante el Senado una proposición para que se conforme una comisión especial de tres médicos especialistas para que rindieran informes médicos y un cuadro sintomático del presidente, entre otros temas por las 85 veces que según la oposición ha incumplido su agenda, el hermano del jefe de Estado afirmó:

'Cuando jóvenes éramos personas muy divertidas. Cuando comienza la adolescencia hubo un cambio brutal en los dos. Mi padre nos llevó al psicólogo y nos dijo que teníamos el síndrome ese de autismo asperger'.

{"titulo":"AMLO llegó a Colombia para hablar con Petro sobre política de drogas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/lopez-obrador-llego-colombia-para-hablar-con-petro-sobre-politica-de-drogas-1031899"}

Posteriormente aclaró en la emisora capitalina ‘Blu Radio’ que él fue el que recibió el diagnóstico de la condición pero que su hermano Gustavo no. Así mismo, aseguró a la emisora ‘Caracol Radio’ que el programa en que dio la entrevista inicial 'fue tergiversado'.