Compartir:

Cristopher Quintana Higuita, el menor de 7 años que había sido raptado el martes, 5 de septiembre, en una vereda de Betulia, Antioquia, fue liberado durante la mañana de este miércoles 6 de septiembre en el municipio de Urrao.

{"titulo":"Secuestran a niño de 7 años tras el asesinato de su tío en Betulia, Antioquia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/asesinan-un-hombre-y-secuestran-su-sobrino-de-7-anos-en-betulia-antioquia-1030989"}

De acuerdo con información revelada por las autoridades a EL HERALDO, una versión indicaría que el pequeño habría sido entregado a una vecina, quien posteriormente se contactó con la hermanastra del mismo.

No obstante, según manifestó a medios nacionales Yeiman Ospina, intendente en jefe del Gaula de la Policía de Antioquia, otra versión señalaría que Cristopher fue liberado por dos hombres a bordo de una motocicleta, sobre las 8:30 de la mañana, en una vía de una urbanización llamada Acuarelas.

{"titulo":"Hombre fue capturado tras fingir secuestro para cobrar rescate a su hermana","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/barranquilla-hombre-finge-estar-secuestrado-para-cobrar-rescate-su-herman-fue-capturado"}

Ospina narró que, antes de dejarlo en libertad, los sujetos le habrían preguntado al niño si sabía cómo llegar hasta su casa, para luego bajarlo del vehículo y dejarlo sobre la vía, desde donde se trasladó por sus propios medios hasta un CAI de la Policía.

Ahora bien, lo que se sabe con certeza hasta el momento es que el pequeño niño, según notificó a través de las redes sociales el alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema, se encuentra a salvo en la estación de Policía de Urrao, en donde está siendo valorado por especialistas.

Hasta el momento del rapto de Cristopher se desconocía quiénes habían sido los responsables de los hechos; sin embargo, según indicó el alcalde Lema, ya estaría confirmado que el ‘Clan del Golfo’ estuvo involucrado, tanto el asesinato del tío y cuidador del menor, como en el secuestro.

Según informaron las autoridades, el mismo niño habría dicho que, tras su rapto, los hombres lo llevaron a una finca en donde pasaron la noche.

Los hechos

Durante las horas de la noche de este martes, 5 de septiembre, se denunció a través de las redes sociales el asesinato de un hombre y el posterior secuestro de su sobrino, un menor de 7 años, en la vereda Las Brisas del municipio de Betulia, en Antioquia.

De acuerdo con la denuncia, hecha por el mismo gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, los hechos habrían sido perpetrados por varios hombres armados, quienes en un principio arremetieron a tiros contra Jorge Higuita Muriel, de 33 años, quien se encargaba de cuidar al niño, para luego poder llevarse al pequeño sin mayor inconveniente.

{"titulo":"Joven ganadero que habían reportado como secuestrado recobró su libertad","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-joven-ganadero-que-habian-reportado-como-secuestrado-recobro-su-libertad-1030203"}

'Cristopher tiene 7 años y es huérfano de madre. Esta noche, en Betulia, los violentos mataron a su tío, quien lo cuidaba, y vilmente secuestraron al menor en un hecho que merece todo nuestro rechazo', señaló el mandatario departamental a través de su cuenta oficial de ‘X’.

Tras conocerse lo ocurrido, tanto la fuerza pública como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y otras instituciones, estaban trabajado en conjunto para esclarecer lo ocurrido y determinar el paradero del meno y de los responsables de este reprochable hecho, quienes, se presumía, eran miembros del ‘Clan del Golfo’.

La historia de Cristopher

De acuerdo con lo que reveló el gobernador de Antioquia a través de varias publicaciones que hizo en su cuenta de ‘X’, el pequeño Cristopher es huérfano de mamá.

Hasta donde se supo, el cuerpo de la madre del niño fue hallado en 2021 en una fosa común en el municipio de Urrao, en medio de una labor adelantada por la JEP.

Cristopher, habría quedado al cuidado de su tío de 33 años, luego de que sus abuelos, quienes tenían su custodia desde la muerte de la madre, también fallecieran.

La hipótesis

Según revelaron las autoridades, el secuestro del niño de 7 años podría estar relacionado a una presunta actividad criminal de su tío.

'El tío es citado, es una persona que tenía una actividad criminal en el municipio de Urrao, va con el menor, después de que el tío es ultimado es reclutado el menor forzosamente. Aquí el llamado es a respetar la vida, la liberación inmediata', expresó el coronel Carlos Martínez a medios nacionales.

Del mismo modo, aseguró el uniformado, varios otros miembros de la familia del pequeño también habrían sido asesinados por casos de tráfico de estupefacientes.