Compartir:

Por medio de un comunicado, el Grupo Aval aseguró que este martes que no existen acusaciones de corrupción en la justicia de Estado Unidos que involucren a algún funcionario, directivo o accionista tanto del grupo empresarial como de Corficolombiana con respecto al proyecto Proyecto Ruta del Sol Sector II.

{"titulo":"Expresidente de Corficolombiana rechaza acuerdo del Grupo Aval con EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/comunicado-de-jose-elias-melo-expresidente-de-corficolombiana-rechaza-acuerdos-entre-el"}

Señala el escrito que las acusaciones por corrupción relacionadas con Odebrecht solo son en contra de un ex ejecutivo de Corficolombiana, que se trata del ex presidente de esa corporación, José Elías Melo Acosta, aunque no es nombrado directamente en la misiva.

Hay que recordar que el Grupo Aval y Corficolombiana fueron multados y deberán pagar una suma cercana a los US$ 80 millones luego de haber aceptado su responsabilidad en la entrega de sobornos para la adjudicación de la construcción de la Ruta del Sol II.

'Grupo Aval, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, acordó pagar 40 millones de dólares para liquidar los cargos de la SEC', se lee en un comunicado del pasado 10 de agosto de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Esta sanción se sumó a los 40,6 millones de dólares que impuso el Departamento de Justicia.

El comunicado tiene que ver con el caso de la Ruta del Sol II en el que, según la SEC, se evidenció un plan para pagar millones de dólares en sobornos a altos funcionarios del gobierno de Colombia con el propósito de obtener una prórroga del contrato. En este proceso se acusa a la empresa de conspiración para violar la disposición antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

{"titulo":"Petro pide a Fiscalía reabrir casos del proceso de Odebrecht con Grupo Aval","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/odebrecht-presidente-petro-pide-fiscalia-reabrir-casos-relacionados-con-el-grupo-aval"}

El mismo José Elías Melo, ex presidente de Corficolombiana, tambipen emitió un comunicado rechazando las acusaciones, advirtiendo que 'nunca conocí o aprobé ningún acuerdo de soborno que hayan convenido ejecutivos de Odebrecht con funcionarios públicos colombianos para la aprobación de la adición del proyecto Ocaña Gamarra dentro del contrato de concesión de la Ruta del Sol Tramo II y tampoco participé de ninguna manera en la ejecución de dichos acuerdos ilegales o facilitado mediante mi influencia su ocultamiento'.

Asimismo, insistió en que nunca participó en los sobornos entregados por la entidad a funcionarios del Gobierno: 'Manifiesto que de ninguna manera participé en los sobornos pagados a funcionarios del Gobierno de Colombia por el proyecto Ruta del Sol II por US$28 millones entre 2014 y 2016',se lee.