Compartir:

En medio de la audiencia de imputación de cargos contra los hermanos Juhass y Jelissa Pineda Matallana, quienes, de acuerdo con la Fiscalía, fueron las personas que le ayudaron a la excongresista Aida Merlano— condenada por delitos electorales— a escapar de la justicia en 2019, el ente acusador hizo una importante revelación que le daría un giro al caso o, por lo menos, enfocaría la atención de las autoridades.

{"titulo":"Judicializan a hermanos que ayudaron a escapar a Aida Merlano","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/judicializan-hermanos-que-ayudaron-escapar-aida-merlano-1023945"}

En la diligencia judicial, publicada por el medio Focus Noticias, en la que la Fiscalía señala que la huida de Merlano fue ordenada por el temido Cartel de Sinoloa, el grupo criminal liderado por alias el Mayo Zambada y los Chapitos, los hijos del capo narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán.

'Ese primero de octubre el señor Juhass y la señora Jelissa, desde las horas de la mañana cerca de las 8 de la mañana sostienen reuniones en el sector de la plaza Usaquén con varias personas que de acuerdo a la investigación pertenecen a un grupo delincuencial que es liderado por alias ‘El Boyaco’ quién a su vez tiene nexos con un cartel que se dedica a varias actividades ilícitas en México y varios países más denominado cartel de Sinaloa', señaló el fiscal Anticorrupción del caso.

Así las cosas, uno de los eslabones del temible cartel de narcotráfico sería la persona encargada de haber coordinado la cinematográfica fuga. Sin embargo, el ente investigador no reveló por qué este grupo delictivo habría coordinado o ayudado en la fuga de Merlano que tenía que responder por hechos de corrupción electoral.

{"titulo":"La pregunta de Juan Diego Alvira que incomodó a Aida Victoria Merlano","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/juan-diego-alvira-puso-incomoda-aida-victoria-merlano-durante-entrevista-en-la-que"}

'Ya que la fuga de la excongresista estaba planeada y que estaría dirigida por el el cartel de Sinaloa, quienes en compañía de alias el Boyaco, no solo se ocuparían de su fuga sino de su salida del país. No solo con el fin de que se fugara, sino que no declara ante el alto tribunal (...) Estas afirmaciones no se hacen de manera conclusiva o haciendo inferencia sobre algún elemento probatorio. Se trata de afirmaciones obtenidas por un agente encubierto estas fueron tomadas de personas que tuvieron directamente conocimiento de las acciones ilícitas que adelantaron para la fuga', señaló el fiscal del caso.

Pero además el fiscal reveló que su equipo de investigadores recibió mensajes amenazantes de un número telefónico registrado en México. 'Ese número creó un grupo de Whatsapp en el que fue incluido el capitán Cruz, quien lidera esta investigación. En el mensaje se advierte que se trata de miembros del cartel de Sinaloa. El mensaje decía lo siguiente: ‘Si siguen molestando con la gente de la Costa colombiana, ella (Merlano) no va a hablar. Sabemos que ustedes seguiran haciendo lo posible por capturar a los protegidos. Así que lejos de la política con su caso. La famosa Aida no va hablar. Los Saluda Sinaloa, la guerra en las palabras', detalló el delegado del ente acusador.