Compartir:

Luego de que la investigación sobre los hechos asociados a la presunta desviación de recursos en la contratación en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) haya sido remitida a la Corte Suprema en meses pasados, el ente judicial llamó a indagatoria al ex embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

{"titulo":"Fiscalía remite a la Corte Suprema cuatro procesos contra Armando Benedetti","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/armando-benedetti-fiscalia-remite-cuatro-casos-contra-el-exembajador-la-corte-suprema"}

Hay que recordar que junto a este caso, tres más fueron remitidos a la Corte por parte de la Fiscalía, tras la separación del cargo de Benedetti como embajador. Los otros tres casos son: la investigación por los audios en los que el político asegura que gracias a su gestión entraron 15 mil millones de pesos a la campaña de Petro en la región Caribe; la investigación sobre enriquecimiento ilícito, la cual había sido abierta por el alto tribunal el 7 de septiembre de 2022; y sobre posibles actividades ilícitas tales como financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares'.

Sobre el caso Fonade, por la que Benedetti tendrá que comparecer el próximo martes 15 de agosto, se conoció que es la investigación que está más avanzada en la Corte. Tiene que ver con enriquecimiento ilícito, además de transacciones al exterior a través de terceros que no se han justificado de la manera correcta.

{"titulo":"Benedetti se despacha luego de que remitieran sus procesos a la Corte","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/benedetti-se-despacha-luego-de-que-la-fiscalia-remitiera-sus-procesos-la-corte-1018023"}

Los detalles señalan que se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato que la entidad entregó a la empresa Certicámaras. El dicho contrato se habría adjudicado sin completarse los requisitos que reseña la ley de contratación pública. También se indica si el ex embajador está relacionado con el entramado de corrupción, donde están implicados nombres como Musa Besaile y Bernardo 'Ñoño' Elías.

Se sabe que la investigación indica que Benedetti habría ejercido presión indebida en el contrato suscrito en agosto de 2017. También trascendió que la empresa a la que le adjudicaron el contrato no contaba con los requisitos de evaluación, ni aportó la póliza dentro de los términos legales antes de que se le fuera entregado el monto de $1.065.617.000.