Como es costumbre los 20 de julio de cada año, desde 2008, Google dedica un doodle en homenaje al Día de la Independencia de Colombia, exaltando así la riqueza cultural y biodiversa que tiene el país.
Google es reconocido por mostrar en su buscador animaciones alusivas a fechas históricas, personajes icónicos en el mundo, acontecimientos que han marcado la historia de la humanidad, entre muchos otros. En Colombia, el gigante tecnológico ha dedicado varios doodles de sucesos o figuras importantes para el país. El 6 de marzo de 2018 hubo un doodle dedicado al natalicio de Gabriel García Márquez.
En el homenaje se podía apreciar una mariposa amarilla que abre y cierra sus alas, el tren que atraviesa Aracataca (el pueblo natal de Gabo), los restos del galeón abandonado en alguna parte del desierto y los pescaditos de oro del coronel Aureliano Buendía, entre otros.
Para 2022, Google exaltó las especies que se encuentran sobre todo en los páramos de Colombia. Por eso dedicó un doodle con un oso anteojos.
'Colombia es un país con mucha alegría y biodiversidad. En esta importante fecha, desde Google celebramos el aniversario de la independencia, destacando una de las especies más importantes para los páramos nacionales y la Región Andina', expresó en su momento Giovanni Stella, Country Director de Google Colombia.
El motor de búsqueda también ha exaltado el cóndor, las orquídeas, propios de varias regiones del país.
Bajo esa misma línea, Google homenajeó al país con una especie que alberga en los páramos y que en el último año fue muy famoso: el frailejón, clave para el ecosistema.
'En la tierra de los frailejones floreció la independencia. Por eso, nuestro doodle hoy honra nuestra historia y celebra a los guardianes naturales del agua', manifestó Google en su cuenta de Twitter,
La cuenta de Frailejón Ernesto Pérez, un personaje que se volvió famoso en el país, también celebró el doodle de Google. '¡Por más auroras llenas de luz, agua limpia en nuestros hogares y mucha vida en nuestro hermoso país, vamos a cuidar los páramos y a los frailejones', escribió.
{"titulo":"Google lanzó oficialmente Bard, su chatbot de Inteligencia Artificial","enlace":"https://www.elheraldo.co/tecnologia/bard-la-inteligencia-artificial-gratuita-que-google-integro-todas-sus-aplicaciones-asi-se"}
Vale mencionar que estas plantas tienen múltiples beneficios para el ecosistema y la salud humana. Esta última puede ayudar a la prevención de tumores, hasta aportar propiedades antidepresivas y antiinflamatorias. Mientras que en el medio ambiente, suele ser la principal fuente de alimento de animales como los colibríes, además, que son importantes para la conservación del suelo.
Por otro lado, sus hojas suelen contar con propiedades curativas, si estas son preparadas en agua, se pueden utilizar para mejorar la salud de personas que sufren de afecciones renales y también ayudar al bienestar de los pulmones. Adicional a esto, sirven de base para la creación de jarabes para la tos.
En el país se encuentran 90 de las cerca de 150 especies de frailejones que existen en el mundo y de estas, 78 son endémicas y solo se pueden encontrar en el territorio colombiano, según las cifras del Instituto Humboldt.
De las especies que se encuentran en Colombia, más de la mitad están en peligro de extinción.


