En la mañana de este lunes 17 de julio se conoció que la Procuraduría General de la Nación abrirá indagación previa disciplinaria contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por la salida irregular al exterior de su hijo menor.
{"titulo":"Migración adelanta investigación por salida irregular del hijo de minminas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/migracion-colombia-adelanta-investigacion-por-una-presunta-salida-irregular-al-exterior-del"}
Por estos días la ministra se encuentra en el ojo del huracán por la polémica de un millonario contrato estatal, entregado a su esposo, Sjoerd van Grootheest.
El cineasta, oriundo de Países Bajos y pareja de la ministra Irene Vélez, recibió un contrato por $10.730.861 mensuales a través del Fondo Colombia en Paz, para liderar una estrategia de comunicación sobre sustitución de cultivos ilícitos en Colombia.
En total, el contrato se ejecutará por el periodo de 12 meses, lo que significa que van Grootheest recibirá un total de 128.770.000 millones de pesos.
Vale destacar que la información fue revelada en la red social Twitter por el abogado Daniel Briceño.
De acuerdo con el diario ‘El Tiempo’ la investigación que adelantará el órgano de control estará basada en la salida irregular al exterior del hijo menor de Vélez en el pasado mes de enero.
'Conforme a lo informado en el medio de comunicación, presuntamente la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, se habría valido de su cargo para influir ante un agente de Migración Colombia, con el fin de que facilitará la salida del país de su hijo menor de edad, pese a no contar con el permiso exigido por la ley', indica el auto de apertura de indagación revelado; además será la nueva Sala Disciplinaria de Instrucción la encargada de investigar a la funcionaria.
{"titulo":"'En cárceles hay que tomar medidas drásticas y de alto impacto': procuradora ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuradora-margarita-cabello-habla-sobre-politicas-de-seguridad-en-dialogo-con-el-heraldo"}
Según el medio capitalino un funcionario de la entidad migratoria, adscrito al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali, hoy es investigado por supuestamente haber permitido la salida del menor sin la autorización respectiva que se requería ya que el hijo de la funcionaria viajaría sin la compañía de uno sus padres, saltándose así la legislación.
Pero ahí no termina todo, y es que según detalla el medio antes mencionado, la instrucción de permitir la salida del menor sin la autorización requerida vino directamente de su mamá, la ministra Irene Vélez.
'Al parecer, su esposo e hijo se iban a reunir con ella y al momento de la salida, en un vuelo con rumbo a España, el menor no contaba con el permiso. Pero el tema se destrabó con un correo de la Ministra y una llamada al funcionario de turno. Sin embargo, ese no es el procedimiento legal y se investiga al funcionario', le dijo una fuente del aeropuerto a El Tiempo.
{"titulo":"Las dudas que rodean la primera instalación del Congreso de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/aumenta-la-expectativa-sobre-presidencia-del-congreso-y-reformas-1015809"}
La presunta salida irregular se dio en enero de este año cuando Vélez asistía junto al presidente Gustavo Petro al Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, del 16 al 20 de enero de 2023.
Según la legislación colombiana si un menor de edad va a viajar al exterior se debe tramitar un permiso especial al padre del niño que no viaja con él. 'Todo niño, niña o adolescente requiere del permiso escrito de los padres para salir del país cuando no viaja con ellos. Dicho permiso deberá autenticarse ante el Notario o la Autoridad Consular, siempre y cuando se otorgue voluntariamente por el padre o madre con el que no viaja el niño, niña o adolescente', detalla el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
Finalmente, el diario ‘El Tiempo’ reveló que habría sido la propia ministra del Gobierno Petro, quien supervisaba y daba el visto bueno para los pagos de los contratos suscritos con la Universidad del Valle, en 2018, a través de la empresa Mississippi Dragonfly.





















