Compartir:

Justo antes de viajar a Cuba, donde continuará el diálogo en las mesas de negociación entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional, Eln, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y miembro del equipo negociador, le envió un mensaje a los altos mandos de esa guerrilla asegurando que 'ya llegó el momento de realismo y de grandeza'.

{"titulo":"Eln suspende paro armado en Chocó para permitir paso de ayudas humanitarias","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-suspende-temporalmente-paro-armado-en-el-choco-para-permitir-la-entrega-de-ayudas"}

El dirigente gremial, en relación a los actos de violencia que ha ejecutado el Eln en los últimos días, justo antes de que empezara un cese de actividades ofensivas ante las Fuerzas Públicas, se refirió a lo ocurrido como 'una lógica del terror', indicando que si no se deja a un lado afectarán los avances que ha tenido el diálogo.

'Este es el escenario que yo he calificado como lógica del terror. Estoy seguro que la sociedad colombiana no está dispuesta a aceptar todos estos hechos de violencia como preludio de un acuerdo de paz, de un cese de hostilidades. Debe haber más coherencia entre lo que se discute en la mesa de diálogo y lo que finalmente los frentes de guerra del Eln terminan por hacer en los territorios', dijo el dirigente.

Lafaurie recalcó que en el país no se puede tomar como 'contratiempos' al diálogo los actos de violencia perpetrados por el Eln, pues 'estos integrantes de la Fuerza Pública (los asesinados en El Zulia y El Tibú, por ejemplo) tenían nombres, padres y hermanos'.

Asimismo, alertó que el cese de hostilidades ante la Fuerza Pública no significa que hayan hay zonas de despejes, y que por el contrario han advertido a las autoridades sobre los actos de violencia deben tener respuesta por parte del Estado.

De igual forma, criticó que antes los hechos como el secuestro de la sargento Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos y el de los policías asesinados, los cabecillas del Eln no reconocieran los delitos.

'Hubiera querido escuchar a los cabecillas del Eln negando esas autorías, a Nicolás Rodríguez, que hace apenas unos días reiteraba públicamente el compromiso de acatar el cese al fuego ‘de manera sagrada, responsable y decidida’. El silencio otorga y si, por el contrario, reivindican su responsabilidad con el argumento de que, en el marco del Acuerdo de cese -no de la justicia-, podrían atacar a la Fuerza Pública sin consecuencias hasta el 3 de agosto, pues sería una suerte de macabra despedida y un desafortunado mensaje a la sociedad, que necesita creer en una paz realista y posible', aseveró.

Sin embargo, asegura el presidente de Fedegán, que le da 'algo de confianza' porque los frentes reconocieron que no tenían ningún acuerdo firmado para esas fechas y ahora sí lo tienen.

Agregó que para que, por ejemplo, se pueda instalar la Comisión Nacional de Participación con 81 delegados de 30 sectores a partir del 25 de julio, 'es necesario, absolutamente necesario, que el accionar del Eln se suspenda precisamente para darle garantías a aquellos que van a participar activamente'.

{"titulo":"Gobernador del Meta pide a Petro incluirlo en la mesa de paz con el EMC","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobernador-del-meta-juan-fernando-zuluaga-pide-al-gobierno-nacional-incluirlo-en-la-mesa-de"}

'Llegó el momento del realismo, pero también de la grandeza… Llegó el momento de, literalmente, poner sobre la mesa lo que ofrece y exige el Eln, al lado de lo que ofrecen y exigen el Gobierno y la sociedad colombiana. De eso se trata… Llegó la hora de generar condiciones efectivas para la participación de las comunidades en los territorios y de todos los colombianos en la construcción de la paz; la hora de entender que si no logramos un mínimo de seguridad -la seguridad total es también una utopía-, la participación a la que el Eln le otorga tanta importancia no será posible; y esa seguridad pasa por no asesinar, no secuestrar, no extorsionar, no aterrorizar a la población, porque la libertad es la esencia de la participación y no puede participar realmente quien está bajo amenaza. Llegó el momento de asumir que secuestrar y extorsionar son también 'contratiempos' para la paz', advirtió.

Por último, señaló que depende de cómo salga el cese de hostilidades se verán los avances en los acuerdos, porque 'si esto sale bien, creo que el acuerdo con el Eln puede tener una oportunidad como esfuerzo de este gobierno. Si continúa como viene, mucho lo lamento pero los hechos terminarán diciendo otra cosa'.