Si bien desde la Presidencia de la República se ha ofrecido una suma de $20 mil millones de pesos como incentivo al almacenamiento de arroz en el país, el gremio productor de este cereal asegura que, por lo menos, esa cifra se tendría que duplicar para llegar a un acuerdo en esta materia.
{"titulo":"'La reforma a la salud comienza ya en La Guajira': Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-petro-en-la-guajira-presidente-asegura-que-la-reforma-la-salud-comienza-en-este"}
Precisamente la falta de un arreglo entre el Gobierno nacional y los arroceros, provocó una serie de movilizaciones por las calles de Bogotá, que afectaron la movilidad especialmente durante las horas de la mañana de este martes 27 de junio.
La manifestación, denominada '¡Por incentivo y precios justos, Vamos a Bogotá!', es liderada por las organizaciones Dignidad Arrocera, Dignidad Agropecuaria, Núcleos Arroceros y Coagrodistritos y se dio luego que los cultivadores de arroz no llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional frente a la necesidad de incentivos y disminución en los costos de producción que se encuentran muy elevados, los cuales están dejando pérdidas a todos los arroceros del país.
En charla exclusiva con EL HERALDO de Barranquilla, Raimundo Vargas Castro, vocero de los arroceros en la mesa de diálogos con el Ministerio de Agricultura, informó que 'luego de la reunión con los viceministros de Agricultura se concluyó que se dará un plazo de 24 horas, es decir hasta este miércoles 28 de junio, a las 6:00 de la tarde, en el cual el Ministerio va a expedir una resolución en la que nos va a decir cuánto es el incentivo para este año y también nos va a decir cuál es el precio piso para poder nosotros seguir vendiendo, si a mañana no hay una respuesta ya se aprobó un paro nacional arrocero en todas las regiones del país'.
Cabe indicar que el denominado incentivo, es una política que se fijó hace unas tres décadas, tras la desaparición del antiguo Idema, mediante el cual se regula el precio mínimo y máximo del arroz en el país, a partir de la cosecha que se almacena en épocas de sobreproducción, para luego ser vendida en temporadas de escasez del producto.
Vargas Castro explicó que 'ese excedente es necesario para guardar el arroz y poder sacarlo en el primer semestre del año siguiente cuando la producción es bajita. Entonces, como desde el Ministerio de Agricultura se dijo que no había más incentivo, entonces nosotros pedimos otra alternativa. Entendemos que el incentivo se puede desmontar paulatinamente, pero con políticas claras y concretas y nos digan cómo lo van a desmontar y todo lo demás'.
El vocero de los arroceros agregó que 'se está solicitando un incentivo en el cual la persona que guarde el arroz se le pague por cada tonelada un total de $51 mil pesos. En estos momentos se está solicitando guardar 267 mil toneladas, entonces si se multiplica esa cifra por $51 mil pesos, el incentivo total son $61 mil millones de pesos; pero eso también se puede acortar y dialogar con la industria para ver sí la tonelada se puede pagar a menos, y poder tener digamos menos de ese monto total, eso consiste en una concertación que se haga entre Gobierno, la industria y los productores'.
Los arroceros son optimistas y confían en que la oferta inicial del Gobierno, es decir los $20 mil millones de pesos ofrecidos inicialmente, funjan como una base para aumentar a un precio en el que todas las partes se levanten satisfechas de la mesa.
'Ellos se mantienen con esa oferta de los $20 mil millones de pesos, pero los productores no aceptamos, porque eso la Industria no lo acepta. Entonces nosotros pedimos que nos suban un poco más, y por eso comenzamos a concertar. Los $20 mil millones siguen en pie, ellos se van a reunir con la ministra Jhenifer Mojica, que está en La Guajira, para ver qué otro monto se puede aumentar para subir el incentivo, nosotros creemos que con unos $40 mil millones podemos sacar la cosecha sin ningún problema', aseveró.
Otro de los motivos de la protesta radica en los altos costos de los insumos para la producción de arroz, una situación que se ha agudizado a partir de la pandemia por el coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania.
{"titulo":"Alerta por volcán Nevado del Ruiz pasa de naranja a amarilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nevado-del-ruiz-alerta-por-volcan-pasa-de-naranja-amarilla-1011517"}
'El costo de producción se ha aumentado excesivamente, tras la pandemia, y luego la guerra entre Rusia y Ucrania, se escasearon los insumos, especialmente los fertilizantes, nosotros prácticamente tenemos que importarlo. Por eso ha subido la producción de manera muy alta, porque para producir una hectárea de arroz se requieren unos $12 millones y anteriormente se podía obtener los mismo resultados con $9 millones de pesos, era mucho menos', sostiene.
De igual manera hizo referencia a las pérdidas de los arroceros a la hora de comercializar sus productos, lo que deja pérdidas de hasta $1.500.000 pesos por hectárea.
'Para la venta, los molinos venían pagando $253 mil pesos la carga de arroz y ahora la pagan a $200 mil pesos, es decir se ha mermado por carga unos 53 mil pesos, eso es una pérdida de plata para nosotros, por hectárea perdemos casi $1.500.000 pesos, entonces eso es lo que le decimos al Gobierno nacional. De todas formas ellos están haciendo los estudios, deben responder y ese será el punto final', concluyó.





















