Compartir:

La Procuraduría General ordenó una inspección a la sede del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República en medio del proceso que se adelanta por el escándalo que desencadenó el hurto de 7.000 dólares y documentos oficiales de Presidencia en la casa de Laura Sarabia, exjefe de gabinete de Gustavo Petro.

{"titulo":"Benedetti no declaró ante la Fiscalía por amenazas que habría recibido","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-chuzadas-benedetti-interpondra-denuncia-por-amenazas-que-ha-recibido-1010643"}

La diligencia se llevará a cabo el próximo 26 de junio a partir de las 9 de la mañana.

'En cumplimiento al auto de 20 de junio de 2023, proferido dentro del proceso del asunto, le comunico que, el despacho ordenó INSPECCIÓN DISCIPLINARIA a las instalaciones de la dirección general del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y demás dependencias que sean útiles para el cumplimiento de los fines de indagación preliminar', se lee en el documento.

El Ministerio Público busca indagar presuntas irregularidades en el proceso a la que fue sometida Marelbys Meza, exniñera de Sarabia, durante la prueba del polígrafo.

{"titulo":"Coronel Carlos Feria llegó a la Fiscalía para rendir declaración","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-chuzadas-coronel-feria-declaro-ante-la-fiscalia-1009893"}

Cabe recordar que lo que más ha afectado al Gobierno es el escándalo por presunto abuso de poder e interceptaciones telefónicas ilegales que involucra a Laura Sarabia, exjefa de Gabinete, y a Armando Benedetti, exembajador en Venezuela.

La víctima es Marelbys Meza, exniñera de Sarabia, acusada del hurto de un maletín con dinero, lo que desencadenó una investigación irregular por parte de la seguridad presidencial que fue filtrada a la prensa, al parecer por Benedetti, como parte de disputas internas por cargos.

Los dos renunciaron el 2 de junio y Benedetti, que fue clave para la elección de Petro por los votos que le consiguió en la costa atlántica, amenazó con revelar supuestas irregularidades en la financiación de su campaña, para la que dice que consiguió 15.000 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares).

{"titulo":"'Se siente miedo': otra víctima de las ‘chuzadas’ en caso Laura Sarabia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-laura-sarabia-habla-tercera-mujer-que-fue-victima-de-chuzadas-1009575"}

En otro giro de la crisis, una semana después apareció muerto, presumiblemente por suicidio, el teniente coronel de la Policía Óscar Dávila, asignado a la seguridad presidencial y relacionado con el interrogatorio y las interceptaciones ilegales a Meza.

'Ahí se combinan varias cosas, cada una su manera muy grave', afirma Robledo sobre el abuso de poder y las amenazas de Benedetti de 'contar dónde consiguió 15.000 millones de pesos, dando a entender que eran de origen oscuro'.

{"titulo":"Fiscalía imputó cargos a la ‘Mata Hari’ por las ‘chuzadas’ a la Corte Suprema","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-imputo-cargos-la-exdetective-del-das-alba-luz-florez-mata-hari-por-las-chuzadas-la?"}