Compartir:

Como 'fracaso', así calificó el presidente Gustavo Petro el intento por dejar en libertad a más de 300 jóvenes capturados en medio de los estallidos sociales que se llevaron a cabo a lo largo de país. El mandatario señaló a la Fiscalía y a la Procuraduría como los responsables de ese fracaso.

{"titulo":"Disidencias de Farc amenazan a candidatos tras ruptura del cese al fuego","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/disidencias-vetarian-candidatos-tras-ruptura-del-cese-al-fuego-1004089"}

En medio de su discurso en el Consejo Nacional de Juventud que se llevó a cabo en Providencia, Petro se dirigió a los jóvenes asistentes al encuentro por poco menos de media hora. Discurso en el que se refirió a la política de su Gobierno que pretendía liberar a los jóvenes capturados durante las manifestaciones, cosa que no ha sido tal como lo habían planeado.

'Siguen en la cárcel a pesar de que nosotros intentamos una salida que fracasó por la misma Fiscalía y la Procuraduría y 'los vamos a dejar en la cárcel', eso es un mensaje de la oligarquía colombiana es: 'jóvenes ustedes no se muevan, no protesten porque mire lo que les va a pasar' y los coloca como un trofeo', sentenció Petro.

El presidente no solo culpó al ente acusador y al Ministerio Público de ponerle freno a las liberaciones de los más de 300 muchachos que permanecen privados de su libertad, además, criticó a ambas entidades por tachar a los jóvenes de 'terroristas'.

{"titulo":"Víctimas de ‘falsos positivos’ hablaron ante la JEP sobre Mario Montoya","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/victimas-de-falsos-positivos-hablaron-ante-la-jep-sobre-mario-montoya-1004041"}

'La movilización de la juventud debe mantenerse. Tenemos 305 muchachos presos por la movilización popular. Se vengó el Estado en ellos. La Fiscalía los trató de terroristas, generó una comunicación en el conjunto de los fiscales en todo el país, que cuando llegaba un caso de estos jóvenes a cualquier lugar ya el fiscal del caso estaba diciendo 'terrorismo'', dijo.

El jefe de Estado fue insistente al referirse a la movilización social como un medio 'fundamental' para encontrar una salida a las detenciones de estos jóvenes. 'Tenemos 300 jóvenes presos, preferiría ver jóvenes en la calle peleando por su libertad porque podría ser más fácil liberarlos si hubiera una movilización juvenil en función de 300 personas para quitarles el trofeo, para decir: 'la protesta es un derecho, ¿cómo así que terroristas?' es un derecho y como tal debe existir', mencionó

Y agregó: 'La movilización me parece fundamental, eso implica que no seamos un aparato así como el Congreso de la República, un espacio deliberativo muy importante'.