Compartir:

'Son serios', así calificó el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, a los diálogos de paz con el ELN durante el encuentro de organizaciones campesinas y étnicas de territorios con presencia de coca en el litoral Pacífico y Piedemonte Costero para la paz total.

{"titulo":"'Le pedimos a Petro que defina si este es un proceso político serio': ELN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-le-pide-al-presidente-gustavo-que-cumpla-acuerdo-de-mexico-1000523"}

Fue una clara respuesta al reclamo de los negociadores del Ejército de Liberación Nacional que en días pasados, la guerrilla le pidió al presidente Gustavo Petro y a su Gobierno si seguía considerando a las negociaciones como algo 'serio'.

'Por tanto, pedimos que, de manera urgente, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, defina si su Gobierno sigue considerando que, tal y como reza el Acuerdo de México suscrito por las partes y depositado ante los garantes, éste es un proceso político serio que tiene como objetivo superar el conflicto armado que ha tenido lugar por seis décadas', cuestionaron.

{"titulo":"'Ni la guerra en Ucrania tiene tantos muertos como la economía ilícita'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-presidente-gustavo-petro-comparo-el-numero-de-victimas-que-deja-la-invasion-rusa-ucrania"}

Tras esto, desde Bocas de Satinga, Nariño, Danilo Rueda, le respondió al ELN señalando: 'Estamos convencidos que el Ejército de Liberación Nacional tiene un momento de la historia y una disposición de hacer parte de la paz total con transformaciones, así ha sido consignado en el acuerdo de México y sabemos que la delegación de paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro, ha visto y ha observado una dinámica muy constructiva y muy propositiva para lograr acuerdos sustanciales el del cese al fuego y el de participación'.

'El presidente de la República ha reiterado a través de resoluciones y públicamente que el Ejército de Liberación Nacional, es un movimiento en armas con motivaciones políticas y hace una invitación a construir desde los territorios un cese al fuego y hostilidades para verificar para constatar y para ser creíble la construcción de la paz con justicia social y ambiental', indicó Rueda.

Luego de las declaraciones hechas por el equipo negociador del ELN, Petro salió en defensa de la gestión de los negociadores del Gobierno y arremetió contra ellos asegurando que su fuente de financiación son las economías ilícitas. 'Se sientan en la mesa y hablan, pero ¿mandan? Ahí cada uno de nosotros tiene muchos interrogantes. ¿Realmente mandan? Los frentes giran todos alrededor de la economía ilícita, poco tienen que ver con el padre Camilo Torres. Tienen la misma bandera, pero su razón de ser es la economía ilícita', señaló el presidente.