Compartir:

La Corte Suprema de Justicia confirmó este viernes 12 de mayo la libertad para cinco de los implicados en el atentado terrorista perpetrado en contra de la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, registrado el 17 de enero de 2019.

{"titulo":"Hay que destruir la economía ilícita del Eln: Petro a las FF. MM.","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-se-reune-con-un-centenar-de-altos-mandos-en-la-escuela-militar-1000269"}

Según el alto tribunal, a los acusados Miguel Antonio Castillo Rodríguez, Angie Lorena Solano Cortés, Andrés Felipe Oviedo Espinel, Carlos Arturo Marín Ríos y Jessica Catherine Barrientos Castilla se les vencimiento de términos, porque los tiempos fueron superados para que iniciara el juicio desde el momento de la acusación formal.

La decisión fue ratificada después de revisar la acción de tutela presentada por los familiares de una de las 22 víctimas del atentado con carro bomba, quienes reclamaban la protección del derecho al debido proceso.

'Para la Sala no se configuró el mencionado defecto, toda vez si bien el Juzgado no explicó por qué tendría en cuenta los días transcurridos desde la solicitud de libertad por vencimiento de términos (30 de diciembre de 2022) a la fecha de la decisión (17 de febrero de 2023), lo cierto es, que frente a la postulación, si dio cuenta de que para este último momento aún no había iniciado la audiencia de juicio oral, cuestión imprescindible de cara al análisis de los presupuestos establecidos', se lee en parte del fallo.

{"titulo":"Jhonier Leal se vuelve a declarar inocente en audiencia por doble homicidio","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jhonier-leal-se-declara-nuevamente-inocente-por-la-muerte-de-su-hermano-y-su-madre-1000271"}

Según la investigación, y luego de la captura de estos cinco implicados anunciadas durante el gobierno de Iván Duque, Castillo Rodríguez, alias Toño, es el propietario de dos empresas de producción y distribución de quesos, que habrían servido para financiar el atentado. Además, el sujeto es investigado por estar involucrado como presunto testaferro del Eln.

Por su parte, Oviedo Espinel, alias Jesús, habría sido quien recibió las órdenes directas del Comando Central del Eln para planificar la acción criminal, mientras que Solano Cortés, alias Maco, habría acompañado en una motocicleta al carro cargado de explosivos.