BOGOTÁ. Luego de una reunión de más de dos horas este martes con el presidente Gustavo Petro en el Palacio de Justicia, los presidentes de las altas cortes leyeron un comunicado en el que pusieron de presente la confluencia en torno a la necesidad de garantizar la separación de poderes y la colaboración armónica entre las ramas del poder público del país.
{"titulo":"‘Cara a cara’ entre Petro y las altas cortes tras choque con fiscal Barbosa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-se-reune-con-altas-cortes-en-el-palacio-de-justicia-luego-de-polemica-con-el"}
'Destacamos este espacio de encuentro en que se reafirmó la adhesión al principio de la separación de poderes como presupuesto esencial del estado social de derecho', se lee al principio del documento.
Agregaron en este sentido que coincidieron con el jefe de Estado en 'la necesidad de mantener el firme compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales dentro del respeto a la autonomía e independencia judicial'.
{"titulo":"Nicolás Petro recusa a Francisco Barbosa y solicita cambio de fiscal","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensa-de-nicolas-petro-recusa-francisco-barbosa-y-solicita-que-se-cambie-al-fiscal-999235"}
Y concluyeron los magistrados invitando 'a todos los actores institucionales, políticos y sociales a acompañar el propósito común de avanzar dentro del estricto marco de sus competencias en la colaboración armónica entre las distintas ramas del poder público, así como a preservar un diálogo franco, directo y constructivo'.
{"titulo":"'¿Tendré garantías en mi caso?', cuestiona Nicolás Petro a fiscal Barbosa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nicolas-petro-esta-preocupado-por-garantias-en-su-caso-998819"}
Petro llegó pasadas la 1:30 de la tarde de este martes al Palacio de Justicia a reunirse con las altas cortes luego del rifirrafe que enfrentó la semana pasada al mandatario con el fiscal Francisco Barbosa, por el cual el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, le pidió respeto por las ramas del poder público, en especial la judicial, a la que pertenece el jefe del ente acusador.
El jefe de Estado y los presidentes de los altos tribunales acordaron almorzar para limar asperezas luego de que el presidente de la República le exigiera al fiscal, diciéndole que era su 'jefe', una respuesta sobre unos 200 crímenes que habría perpetrado el Clan del Golfo en el Caribe desde 2008 hasta 2022, supuestamente con omisiones de la Fiscalía, según el portal periodístico 'La Nueva Prensa'. Entre tanto, el fiscal le dijo al mandatario que se comportaba como un 'dictador'.
{"titulo":"Denuncian al presidente Petro ante la Comisión de Acusaciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-fiscal-denuncian-al-presidente-petro-ante-la-comision-de-acusaciones-999425"}
Se trata del segundo cara cara del mandatario con la actual cúpula judicial del país. La última fue en febrero cuando el jefe de Estado los convocó para discutir la adición presupuestal de este año.
Al almuerzo asistieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el presidente del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez; la presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo; el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Rodríguez; la jefa de gabinete, Laura Sarabia; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; y el secretario jurídico de Presidencia, Vladimir Fernández.
{"titulo":"Al Minhacienda no ‘le suena’ bajar precio de gasolina que produce Ecopetrol","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/al-minhacienda-no-le-suena-bajar-precio-de-gasolina-que-produce-ecopetrol-999283"}
La Corte Suprema de Justicia, entonces, hizo un llamado a 'la sensatez, respeto y cordura' al presidente luego de sus declaraciones a la prensa donde arremetió contra el fiscal.
'Desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional. La Corte Suprema hace un llamado a la sensatez, respeto y cordura que deben prevalecer en el ámbito del principio de colaboración armónica que rige a los poderes públicos', señaló la alta corte.
Por su parte, Petro tuiteó: 'Claro que la Constitución ordena que el jefe del Estado es el presidente de la República, artículo 115. Y claro que la Constitución ordena que una función especial del fiscal general es la de suministrar la información de casos que alteren el orden público y la paz al presidente, artículo 251. No me he apartado ni un centímetro de la Constitución cuando exijo que se suministre toda la información sobre el asesinato de 200 conciudadanos y menores de edad y el papel del 'Ñeñe' Hernández en la comisión de este delito de lesa humanidad'.
{"titulo":"Petro pide al general Salamanca 'audacia para cumplir con los objetivos'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-posesiona-al-nuevo-director-de-la-policia-william-salamanca-999477"}
De otro lado, por presuntas infracciones a la Constitución y las leyes fue denunciado ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes el presidente Gustavo Petro.
Esto a raíz del eco que hizo Petro de las denuncias periodísticas contra el fiscal del caso en cuestión, Daniel Hernández, donde se indicaba que dicho funcionario de la Fiscalía había presuntamente cooperado con el Clan del Golfo.
El recurso fue presentado por el abogado Carlos Flórez Sarmiento, militante del Partido Centro Democrático, quien explicó que lo que se busca es investigar y determinar si el presidente Petro incurrió en los delitos de prevaricato y abuso de autoridad, al interferir en investigaciones judiciales que están en curso.
'El Presidente públicamente ha realizado acusaciones temerarias en contra del fiscal del caso, y más grave aún ha afirmado que por ser jefe del Estado, también es jefe del Fiscal General de la Nación, con lo que rompe el principio de división de poderes y altera la autonomía y la independencia de la justicia en nuestro país. Esperamos que se siente un precedente que proteja la independencia de los poderes y el orden constitucional', expresó Flórez Sarmiento a EL HERALDO.
Así mismo, tras la pelea entre Barbosa y Petro, un documento de la Fiscalía dice que son 20 y no 200 los homicidios atribuidos al Clan del Golfo. Se trata del acta de una reunión sobre el caso que se llevó a cabo en noviembre de 2021. En esta, el fiscal Hernández solicitó más información sobre la investigación.
En el reporte de dos páginas, revelado por la emisora capitalina 'Caracol Radio', se lee que en ese momento Hernández le pidió al investigador dar cuenta de los homicidios y contextualizar una información que había entregado al ente acusador vía WhatsApp.
En respuesta, el periodista Gonzalo Guillén, quien ha hecho las denuncias, aseguró que 'solo en Magdalena los asesinatos del Clan del Golfo en 2022 fueron 432. La mayor parte fueron anunciados y no habrían sido cometidos si el fiscal (...) Hernández hubiera cumplido con el deber de capturar a los asesinos, previa y plenamente identificados y ubicados'.





















