A través de diferentes paneles desarrollados con altos funcionarios del Gobierno, magistrados de las Altas cortes, juristas y expertos académicos nacionales e internacionales, la Federación Nacional de Departamentos realizó un balance crítico sobre los postulados y el legado de la Constitución de 1863, todo esto en el marco de la conmemoración de sus 160 años.
{"titulo":"Expresidentes de Iberoamérica respaldan independencia de justicia en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/expresidentes-de-iberoamerica-respaldan-independencia-de-la-justicia-en-el-pais-en-medio-de"}
Durante la jornada se analizaron los cambios que se requieren para el cumplimiento de lo establecido en materia de autonomía territorial en la Constitución de 1991, asimismo se hizo entrega al Gobierno Nacional de un documento firmado por los gobernadores con las bases para poder avanzar en este aspecto.
Se trata de una iniciativa inspirada en el legado libertario de la Constitución de 1863 y en la urgencia de reconocer el papel fundamental de los departamentos para garantizar el bienestar y derechos de los habitantes en el territorio.
De acuerdo con lo manifestado por el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Didier Tavera, con este encuentro de conmemoración y debate, se busca rescatar la huella y el legado de los constituyentes de 1863 e incorporarlo a un debate vital para el presente y futuro del país.
'Así como honramos el legado de 1863, también debemos reivindicar y hacer valer el aporte de los constituyentes de 1991 sobre autonomía, ordenamiento territorial y distribución de competencias en los diferentes niveles de gobierno', manifestó.
{"titulo":"Incautan seis toneladas de marihuana en norte del Cauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/incautan-seis-toneladas-de-marihuana-en-norte-del-cauca-999199"}
Asimismo instó a trabajar por una Colombia federal y más unida, 'la retrospectiva histórica estará a cargo de ustedes, pero si le damos una mirada a las grandes reformas encontraremos que las más importantes se produjeron a la luz del federalismo'.
Una opinión similar compartió el presidente de la FND, Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío, quien sostuvo que, es un momento adecuado para hacer un alto en el camino y detenerse a pensar en una Colombia federal.
'Es lamentable que el Estado actual de la democracia no haya alcanzado los resultados esperados. La descentralización administrativa y fiscal que debería garantizar la vida de las regiones ha sido desmejorada por un presidencialismo excesivo', indicó el gobernador Jaramillo.





















