Compartir:

El pasado 29 de marzo el Ejército Nacional confirmó la muerte de 10 militares durante una emboscada por parte del Eln en el Catatumbo. En el hecho perdieron la vida siete soldados y dos suboficiales. Por este crimen, la Fiscalía llamó a indagatoria a la cúpula militar.

{"titulo":"Mindefensa y cúpula militar, a declarar por el asesinato de 10 soldados ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mindefensa-y-cupula-militar-deberan-declarar-ante-el-asesinato-de-soldados-en-catatumbo"}

Cumpliendo con la citatoria, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, llegó este martes a las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá, para declarar por el asesinato de los militares, a manos del grupo armado ilegal que se encuentro en mesa de diálogo bajo el proyecto de ‘Paz total’ adelantado por el Gobierno Petro.

En su momento el Fiscal General, Francisco Barbosa, indicó que Velásquez debe dar a conocer las circunstancias de 'modo, tiempo y lugar' en las que se dio la emboscada; además de los procedimientos y órdenes que se dieron con el objetivo de esclarecer los hechos que llevaron a la masacre de los 10 uniformados.

{"titulo":"Honores póstumos a soldados asesinados por el ELN en Norte de Santander","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-exequias-de-los-soldados-wuayuu-asesinados-por-el-eln-en-norte-de-santander"}

'Para que expliquen las circunstancias de modo, tiempo y lugar de lo ocurrido y podamos tener elementos materiales probatorios para poder confirmar las hipótesis que tiene la Fiscalía General de la Nación (…) lo que ocurrió en ese operativo, sobre todas las circunstancias, si hubo omisiones, quiénes estaban al frente del operativo, quiénes estaban enterados de esto y por supuesto serán estos funcionarios, que tienen un deber de acudir a la Fiscalía, para ayudar a esclarecer estos hechos que ocurrieron en el Catatumbo y que fueron tan lamentables para el país', dijo Barbosa.

{"titulo":"Soldados fueron atacados mientras dormían: gobernador de Norte de Santander","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ataque-soldados-en-el-catatumbo-gobernador-silvano-serrano-dijo-que-el-atentado-ocurrio"}

Asimismo, el ente acusador también llamó a declarar al comandante de las Fuerzas Militares, mayor general Helder Giraldo Bonilla; el comandante del Ejército Nacional, mayor general Luis Opina, entre otros. Previamente, la Fiscalía escuchó la declaración de los generales Frederic Coy, Nairo Martínez, comandante de la segunda división del Ejército y el general Ricardo Roque, comandante de comando específico del Ejército en Norte de Santander.

{"titulo":"Seis de los nueve soldados asesinados en el Catatumbo eran de la Costa ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/cinco-de-los-nueve-soldados-asesinados-en-el-catatumbo-por-ataque-del-eln-son-indigenas"}

Según información preliminar, el pelotón del Ejército Nacional, perteneciente al batallón energético vial número 10 se encontraba haciendo operaciones de control territorial en la región cuando la organización subversiva los atacó con explosivos.

El grupo armado atacó la base militar con tatucos y de manera inmediata un helicóptero de las fuerzas armadas se dirigió hasta la zona para trasladar a los afectados y apoyar a las unidades en tierra que en ese momento se encontraban en combate.

{"titulo":"Identifican a militares fallecidos en ataque del ELN en el Catatumbo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/estos-son-los-nombres-de-los-militares-fallecidos-en-ataque-del-eln-en-el-catatumbo-989377"}

Los uniformados fallecidos fueron identificados como: oficiales fallecidos Brayan Gómez Gamboa y Juan Benavides Boorquez; los soldados Kevin Acevedo Osorio, Hercel Fernández Bonivento, Johan Gómez Gelves, José David Pushaina Epiayu, Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Fallace Jiménez, Jaime Manuel Redondo Uriana y Brayan Andrés Guerrero López.

Los otros uniformados que resultaron heridos en medio del ataque fueron: Carlos Pachecho Pacheco, Álvaro Epieyu Epieyu, Arrieta de Armas, Adolfo Epieyu, Gabriel Herrera Orozco, Luis Angarita Muñoz, Joselito Henríquez González y Julio Molina Yeison.