Compartir:

Este martes es presentada oficialmente en la Escuela Superior de Guerra la nueva Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana: ‘Garantías para la Vida y la Paz’ 2022 -2026. La cual será la hoja de ruta que se empleará para responder a los desafíos de seguridad que enfrenta el país.

Relacionado: Cumbre sobre Venezuela se centró en elecciones libres y levantar sanciones

De acuerdo con lo manifestado por el 'Gobierno del Cambio', dentro de los objetivos primordiales de esta política, se destaca el proteger la vida, contener la deforestación, salvaguardar la integridad territorial y la soberanía, y fortalecer a la Fuerza Pública en todo el territorio nacional.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó en medio de su intervención que, 'el propósito fundamental de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana es la protección de la vida de todos los habitantes en los territorios, liberándolas de las violencias generadas por el multicrimen'.

Asimismo destacó que, este documento fue elaborado después de 7 meses de trabajo y construyendo de forma colectiva con las comunidades de 12 regiones del país, todo esto dentro del desarrollo de 43 conversaciones nacionales y 21 territoriales.

¿En qué consiste?

Dentro de esta estrategia en uno de los temas principales, como es la paz total, se aborda todo lo relacionado con desarticular las organizaciones armadas ilegales, priorizar el territorio, abordar el problema mundial de las drogas, avanzar en la seguridad urbana, avanzar en el nuevo modelo de articulación entre nación y territorio, y fortalecer la seguridad de los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad.

En la bandera de la deforestación, protección y preservación de la biodiversidad, se buscará proteger y preservar la biodiversidad, contribuir a la gestión del cambio climático y proteger el medio ambiente, y luchar contra la explotación ilícita de yacimientos mineros.

En la política de salvaguardar la integridad territorial, la soberanía, la independencia nacional y el orden constitucional, lo que se pretende es defender Integralmente el Territorio, impulsar una agenda internacional del Sector de Seguridad y Defensa, formular una ley de defensa y seguridad fronteriza, formular una ley de seguridad y defensa nacional, y proteger la infraestructura estratégica-crítica.

Por último, en el pilar de fortalecer a la Fuerza Pública se trabajará por fortalecer el talento humano, fortalecer la legitimidad de la Fuerza Pública (integridad, transparencia, derechos humanos y género), avanzar en el fortalecimiento de la Policía Nacional a través del Proceso de Transformación Policial más Humana, apoyar el proceso transformación de los territorios, y gestionar el riesgo de desastres.

{"titulo":"Reclusión de civiles en guarniciones militares no es lo deseable: mindefensa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mindefensa-dijo-que-traslado-de-aida-merlano-instalacion-militar-no-es-deseable-995965"}

Duras críticas

Una vez fue socializado el documento, las reacciones de diferentes grupos políticos y sociales del país no se hicieron esperar. Desde el Partido Centro Democrático, la senadora María Fernanda Cabal, sostuvo que, 'el documento que llamaron política de seguridad del gobierno Petro, pareciera un intento más por lavar la cara de los terroristas de las FARC. Aquí dedican sus líneas para negar la existencia de esa guerrilla, cuando mediante decreto de cese al fuego ya habían reconocido'.

Por su parte, la representante a la Cámara, Juana Carolina Londoño Jaramillo, del Partido Conservador, aseveró que, 'no habrá una política de seguridad efectiva sino se atienden todos los espacios vacíos que genere cualquier negociación de paz en Colombia. Es necesario llegar con una política constructiva a estas comunidades que conforman estos espacios vacíos'.