Había 39,34 millones de usuarios de internet en Colombia al comienzo del 2023, cuando la penetración del internet alcanzaba el 75,5 %, según cifras de DataReportal una cifra considerable que de entrada nos demuestra que este servicio hace parte esencial de los colombianos.
{"titulo":"Procuraduría abre indagación por muerte de menor en un parque de Medellín","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-abre-indagacion-por-muerte-de-menor-en-un-parque-de-medellin-993359"}
Pero ¿cuánto de ese porcentaje es consumido en redes sociales e internet? Los números que da el último informe del portal DataReportal también son igual de elevados que los usuarios de internet. Una tendencia que parece seguirá creciendo.
Aunque internet solo llega al alrededor del 75% de los colombianos, que ya es una cifra significativa, 'Colombia albergó al 38,45 millones de usuarios de redes sociales en enero de 2023, equivalente al 74% del total de la población', señala DataReportal en su informe.
El portal aclara que a pesar de los ajustes que han ocurrido en los números en años anteriores, en los que puede diferir de año en año, lo cierto es que en 'casi todos los países' el uso de las redes sociales 'continúa en crecimiento (…) y no disminuido' y Colombia no es la excepción.
Las redes sociales y los colombianos
'Hubo 36,25 millones de usuarios mayores de 18 años usando las redes sociales en Colombia a principios del 2023, lo que equivale al 93,9% del total de la población (…) Es importante anotar que los usuarios pueden no representar individuos únicos', mencionan.
Más ampliamente, 97.7% del total de los usuarios de Colombia (no importando la edad) usaron al menos una plataforma de red social en enero de 2023.
En ese tiempo, 51,7% de los usuarios de redes sociales en Colombia fueron mujeres, mientras que el 48,3% fueron hombres.
¿Cuáles son las redes sociales más consumidas?
Los datos publicados en Meta indican que Facebook tenía 33.50 millones de usuarios en el país a principios de 2023. Además, los números publicados por la misma herramienta de Meta indican que el potencial de alcance de publicidad decreció en 1.7 millones entre 2022 y 2023.
Los mismos datos muestran que el número de usuarios que mercaderes pudieron alcanzar con anuncios en Facebook disminuyó en 1.6 millones (-4.4 por ciento) entre octubre de 2022 y enero de 2023.
YouTube
YouTube tuvo 30.70 millones de usuarios a principios de 2023. Sin embargo, los datos de la misma compañía sugiere que los anuncios de YouTube alcanzaron el 59.1% del total de la población de Colombia.
Para poner estas figuras en perspectivas los anuncios de YouTube alcanzaron el 78.0% del total de usuarios de internet, sin importar la edad en enero de 2023. En ese tiempo, 51.6% de la audiencia de YouTube fueron mujeres, mientras que 48.4% fueron hombres.
{"titulo":"Detienen en España a sujeto por ciberacoso a menor colombiana","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/detenido-en-espana-nicaraguense-por-ciberacoso-sexual-una-menor-colombiana-993353"}
Esta red social tuvo 17.75 millones de usuarios en Colombia a principios de 2023. Sin embargo, Instagram restringe la edad del uso de su plataforma a menores de 13, así que, es importante conocer que el 41.8% de la audiencia 'elegible' usa Instagram este año.
TikTok
Las cifras publicadas por ByteDance la herramienta de TikTok de recursos de publicidad, indica que la popular red tenía 20.11 millones de usuarios mayores de 18 años.
Mientras tanto, el alcance de los anuncios de TikTok en Colombia fue equivalente al 51.1% de los usuarios locales de internet a principios de año no importando la edad. Así las cosas, el 59.8% de la audiencia eran mujeres mientras que el 40.2% eran hombres.
Esta plataforma tuvo 5.60 millones de usuarios. Esto indica que el alcance de anuncios del Twitter fue equivalente a 10.8% del total de la población. DataReportal indica que Twitter restringe el uso de su plataforma a personas menores de 13 años.
Adicionalmente, el alcance de publicidad de Twitter en Colombia fue equivalente al 14.2% de los usuarios locales de internet a principios del año.
Así las cosas, Colombia se convierte en uno de los países de la región que mayor conexión a internet y como consecuencia de esto, mayor acceso a redes sociales tiene, llegando a máximos históricos con más del 70% de su población de más de 50 millones de habitantes conectada.





















