BOGOTÁ | Acemi, que agremia a las EPS, advirtió el pasado lunes en un documento radicado ante las comisiones séptimas, que conocen los proyectos de salud, que la reforma a la salud acaba en dos años con el aseguramiento y con las EPS y que no tiene en cuenta las visiones de pacientes, usuarios, partidos políticos y gremios.
{"titulo":"Conservadores y La U inician reuniones sobre el futuro de reforma a la salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/partidos-conservador-y-la-u-se-reunen-para-definir-postura-frente-reformas-del-gobierno"}
Luego de un análisis de la ponencia radicada el pasado 31 de marzo, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, advirtió que 'el proyecto no resuelve las quejas planteadas de forma reiterada por los usuarios y pacientes de oportunidad en las atenciones, ni se ocupa de los problemas de sostenibilidad financiera del Sistema de Salud. En este sentido, al fraccionar los niveles de atención, y sin un responsable de la gestión integral de riesgo en salud y financiero, es de esperarse que los dos problemas se agudicen'.
Así mismo, asevera que 'se mantiene la propuesta inicial del Ministerio de Salud de eliminar el modelo de aseguramiento, constituir un pagador de naturaleza pública universal, eliminar las EPS, adscribir a las personas a Centros de Atención Primaria (CAP) y fragmentar la prestación'.
{"titulo":"'Decir que está quebrado es una exageración': Gaviria sobre sistema de salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-la-salud-exministro-alejandro-gaviria-dijo-que-el-proyecto-del-gobierno-no-va"}
Agregan que se elimina la libre elección del asegurador y que la eliminación del aseguramiento supone que el riesgo financiero lo asuma el afiliado.
'La figura de Gestoras de Salud y Vida no soluciona un problema estructural. (...) La fragmentación financiera a través de distintos fondos y cuentas entorpece la gestión operativa y administrativa. (...) Preocupa la incapacidad de la ADRES para asumir funciones como la auditoría médica de todas las atenciones en el país', son algunas de las preocupaciones que el gremio pone sobre la mesa.
También señala que la constitución de un fondo limitado de recursos implica que los afiliados que accedan primero dejen sin atención a aquellos que llegan después y advierte sobre la triple integración vertical: 'el Estado define la política, la regula, define tarifas, se contrata, presta los servicios, se audita, se paga y se vigila'.
{"titulo":"Así sigue la salud de Yony González tras desmayarse en pleno juego","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/portimonense-asi-sigue-la-salud-de-yony-gonzalez-tras-desmayarse-en-pleno-juego-991905"}
Y concluye Acemi que la transición propuesta no es viable ni en tiempos ni en recursos y que la ponencia no elaboró un análisis riguroso e integral de los proyectos presentados para acumulación.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, había dicho en la más reciente audiencia pública sobre la reforma, citada por las células legislativas por las que arranca su trámite y realizada un día antes de la radicación de la ponencia, que la propuesta de reforma, liderada por el presidente Gustavo Petro, 'representa una esperanza de cambio para el país. Esta es una propuesta para todos los colombianos. Nosotros llamamos, con respeto, pero también con esperanza, a quienes han gobernado este país durante muchos años a que permitan el cambio'.
Para la jefa de la cartera, 'hacer las cosas distintas no significa destrucción ni retorno a las formas fallidas del pasado: significa reconocer las fallas estructurales en el modelo actual, fallas que afectan, limitan o niegan los derechos de la población, marginan a sectores vulnerables de la sociedad y ponen en riesgo la estabilidad financiera de un sistema'.
Y aseguró que que en el mundo entero, luego de la pandemia, se están planteando debates en los grandes foros económicos mundiales, como el de Davos o los de la Organización Mundial de la Salud, 'donde se reconoce la Atención Primaria en Salud como eje fundamental de acceso al sistema, y se hace un llamado a retomar los modelos económicos del Estado de bienestar, en los que colaborativamente contribuyen empresarios, trabajadores, gobiernos y sociedad, todos unificados en un gran propósito común. Y en el mundo esto se está recibiendo con esperanza'. El auge de un nuevo paradigma nos llama a plantear de manera creativa otro modelo, en el que los derechos fundamentales estén por encima de los negocios y los intereses particulares'.
{"titulo":"Cabal arremete contra Minsalud por publicación sobre bebidas energizantes","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tenista-juan-sebastian-cabal-critica-al-ministerio-de-salud-por-publicacion-sobre-bebidas?"}





















